Santiago García es conocido en Colombia como el padre del teatro moderno.

Los trabajos como director de Santiago García trascendieron las fronteras del país, pues hizo montajes en México, Cuba, Estados Unidos y Costa Rica

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán
México.Santiago García, dramaturgo colombiano, falleció a los 91 años, este lunes 23 de marzo, en Bogotá. En el 2012 fue nombrado Embajador Mundial del Teatro por la Unesco, entre otros galardones que daban cuenta de su trayectoria. Es una distinción que también han recibido personalidades como Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, y Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia.

Durante su trayectoria se desempeñó como director de teatro, actor y pintor. García fue el fundador del Teatro La Candelaria, que inicialmente se llamó La Casa de la Cultura, en 1966, en Colombia.

El Univversal/La Voz de Michoacán
México.Fue el 6 de junio de ese año cuando junto a un grupo de artistas creó en Bogotá ese emblemático lugar que se convertiría en un paradigma del teatro moderno colombiano.  En ese primer momento lo acompañaron en su iniciativa actores como Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y Francisco Martínez. 

PUBLICIDAD

Años más tarde, luego de un cambio de sede y de varios integrantes, la agrupación tomó el nombre del Teatro La Candelaria y creó clásicos como "Guadalupe años sin cuenta", "El paso", "Los diez días que estremecieron el mundo" y "Diálogo del rebusque", entre. También se destaca la adaptación que hizo del clásico de Miguel de Cervantes, "El Quijote".

El equipo fundado por el maestro García se convirtió en uno de los grupos fundamentales de las artes escénicas colombianas. Sin embargo, el maestro no solo se dedicó al teatro, también cultivaba otras artes como la pintura y la poesía. 

PUBLICIDAD

En su mensaje de condolencias, el Teatro Colón manifestó que Santiago García era uno de los "máximos exponentes del teatro en Colombia". 

Según la reseña del Colón, el fallecido director comenzó su carrera en la actuación en 1957, con el director japonés Seki Sano. Después pasó a la Universidad de Praga y al Actor's Studio de Nueva York, así como a la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia). 

Además, llevó la batuta del grupo de teatro de la Universidad Nacional, de Bogotá, y de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Y sus trabajos como director trascendieron las fronteras del país, pues hizo montajes en México, Cuba, Estados Unidos y Costa Rica.