Sindicato de músicos alista canción sobre el lago de Pátzcuaro; "si no podemos rescatarlo, que no se siga contaminando"

Es una canción sin afán de lucro, queremos que a través de la música haya conciencia en la población, que trascienda fronteras. El deterioro del lago de Pátzcuaro es un problema de todos”

Foto: @Hctor79099733

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de preservar el lago de Pátzcuaro y evitar continuar contaminándolo, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Sección 28, Isabel Soto la Marina, anunciaron el lanzamiento del tema inédito “Me llamaba lago”. En este proyecto participan al menos 25 bandas de música, así como productores y directores musicales afiliados al sindicato.

PUBLICIDAD

Tony Hernández, secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, delegación Pátzcuaro, dio a conocer que la canción es propiedad de Gonzalo Hernández, quien la escribió hace 30 años. “Son de esas composiciones que se crean y se guardan; pasan los años y ahí siguen. Ahora viene esta propuesta de generar conciencia en la población a través de la música”.

La letra de la canción invita a reflexionar sobre el deterioro que año tras año ha sufrido el principal atractivo de Pátzcuaro y los municipios aledaños. “La música es universal, rompe fronteras, y queremos que la gente la escuche. Al menos, si no podemos rescatarlo, que no se siga contaminando, porque ¿qué pasará cuando ya no haya lago?”.

“Escuche alguien mi canto”, inicia la letra de la canción, narrando el deterioro del manto acuífero y haciendo un llamado de auxilio para detener su deterioro. Por ello, el tema se titula “Me llamaba lago”, remontando a la grave situación ambiental desde hace 30 años, cuando Gonzalo Hernández escribió la letra.

PUBLICIDAD

Ante los medios de comunicación, los representantes del sindicato en la ciudad informaron que la canción, además de ser una denuncia, es un llamado a la acción. “Es una canción sin afán de lucro, queremos que a través de la música haya conciencia en la población, que trascienda fronteras. El deterioro del lago de Pátzcuaro es un problema de todos, no toda la culpa es del gobierno”.

Este proyecto musical es único, ya que es la primera ocasión que participan conjuntamente bandas de música, productores y directores musicales para la musicalización de la letra. Han estado trabajando durante poco más de cuatro meses para presentar una primera maquetación. Continuarán con los arreglos y después iniciarán la grabación del video oficial, que distribuirán a través de redes sociales y medios de comunicación que los apoyen para difundirlo.

Ante los integrantes de bandas de música, solistas, músicos regionales y afiliados, se presentó la primera maquetación de la canción “Se Llamaba Lago”, la cual fue del agrado de quienes estaban presentes. Al concluir el tema, aplaudieron por el logro alcanzado en una primera etapa.

Como parte de las acciones que realiza el sindicato de músicos en la región de Pátzcuaro, se hizo entrega de credenciales de afiliación a los agremiados. Con ello, se les brinda certeza de que están dentro del sindicato y cuentan con su apoyo en caso de algún conflicto.