"Tiamat": Una muestra de arte que explora la identidad a través de las heridas

La exposición es una recopilación de diversas interpretaciones personales de cada uno de los integrantes sobre lo que las heridas significan para ellos.

Foto: Alexis Guevara

Abril García / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. “Somos quienes somos gracias a las heridas, pero también somos quienes somos a pesar de ellas”, contaron a través del discurso de inauguración de la exposición de arte colectiva “Tiamat” realizada en la en la Casa de la Cultura de Uruapan.

PUBLICIDAD

Desde este martes 18 hasta el domingo 31 estará disponible esta muestra de 19 obras de estudiantes provenientes de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Don Vasco. Los artistas encargados son Lizette Cázares, Carlos González y Vivian Fortunat y Rosa Ciprés.

Foto: Alexis Guevara

La exposición es una recopilación de diversas interpretaciones personales de cada uno de los integrantes sobre lo que las heridas significan para ellos, así como el impacto que causan en sus identidades y en sus trayectorias.

“En esta exposición queremos fomentar la sinceridad con la que aceptamos estos aspectos fundamentales de nosotros y alentar a quien lo necesite a abrazar esta parte vulnerable de sí mismos y sanar”, expresaron los artistas respecto a sus obras.

PUBLICIDAD

Las obras surrealistas y biográficas de los artistas parten de distintas disciplinas y soportes como la ilustración digital, la pintura acrílica, la acuarela sobre papel y la técnica mixta.

“Veo el arte como un medio de catarsis y un alivio, mis obras suelen ser muy personales y hablar acerca de mi vida y las experiencias y emociones que tengo”, compartió Rosa Ciprés, una de las integrantes. Para Vivian Fortunat, la acuarela y lo digital es la manera en que consigue expresar mensajes, crear historias y nuevos mundos por medio de la imagen.

Por su parte, Lizette Cázares expuso “La resurrección de Venus” y “La transformación del Ave fénix”, entre otras. “Es sobre el proceso que vivimos como individuos cuando se presenta la pérdida de una persona, o algo que significa mucho para nosotros y como hacemos uso de la resiliencia para sobrellevarlo, y terminamos evolucionado en una nueva persona con más aprendizajes”, expresó.