COVID-19 | Atletas extranjeros serán evaluados "a cada paso que den", en Tokio 2020

Los olímpicos que lleguen del extranjero a Tokio 2020 serán evaluados 72 horas antes de salir de su país, al llegar a un aeropuerto japonés, antes de entrar a su ciudad anfitriona, en la puerta de la Villa y en sedes de competencia antes de sus eventos.

FOTO: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tokio, Japón. La segunda reunión de coordinación de las contramedidas COVID-19 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevó a cabo el miércoles (23 de septiembre), cuando los organizadores de los Juegos describieron el borrador de un protocolo de prueba básico de cinco pasos para los atletas que llegan del extranjero.

Los atletas fueron el tema principal de conversación de la reunión en la Oficina del Primer Ministro a la que asistieron los gobiernos metropolitanos y nacional de Tokio y el comité organizador de Tokio 2020, así como las aportaciones de los principales expertos en infecciones del país.

PUBLICIDAD

El CEO de Tokio 2020, Muto Toshiro, dijo que mantener la salud y la seguridad de los atletas visitantes será fundamental para el éxito de los Juegos del próximo año.

“Hacer que los atletas entren sin problemas en el país es el primer paso para estos Juegos y como comité organizador, pedimos que eso esté asegurado”, dijo Muto durante una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

“Significará hacer una excepción en inmigración y para que eso suceda, los atletas tendrán que cumplir con ciertas condiciones.

El plan, que se presentará durante los dos días de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional a partir del jueves, es que los atletas sean evaluados por primera vez 72 horas antes de la salida de su país de origen.

Se realizará una segunda prueba al llegar a un aeropuerto japonés y nuevamente antes de ingresar a su ciudad anfitriona o campo base. Luego serán probados en la puerta de la villa de los atletas y también en las sedes de competencia antes de sus respectivos eventos.

Y ¿los locales?

Los atletas japoneses serán evaluados de manera similar, menos las pruebas durante la inmigración.

Los atletas estarán bajo una estrecha supervisión durante los Juegos del 23 de julio al 8 de agosto.

Se les pedirá que registren controles de salud diarios y descarguen aplicaciones de rastreo de contactos y, antes de llegar a Japón, deben enviar un formulario de autodeclaración que detalle su movimiento durante su estadía.

A los atletas, así como a los entrenadores, personal médico, etc., que los acompañen, se les prohibirá el uso del transporte público y deberán circular únicamente en vehículos oficiales de los Juegos.

Los infractores de lo anterior probablemente enfrentarán sanciones. Las regulaciones para los atletas japoneses se discutirán en futuras reuniones contra el coronavirus, de las cuales habrá tres más a fines de noviembre.

En diciembre se elaborarán contramedidas concluyentes, dijo Muto.