¿A quiénes buscan favorecer? No habría descenso ni ascenso durante 5 años en el futbol mexicano

Aunque de momento no hay nada oficial, en redes sociales la afición mexicana cuestionó de inmediato los cambios en el Ascenso MX, porque más que velar por el desarrollo de jóvenes futbolistas, se estaría protegiendo a equipos grandes sumidos en problemas de descenso.

Omar Aguilar López / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el afán por consolidar la Liga MX y procurar el desarrollo del Ascenso MX, como un espacio que promueva la formación de futbolistas, a partir del próximo torneo se suspenderían el descenso y ascenso por un periodo de 5 años, lo cual se aprobará en la próxima junta de dueños.

Los presidentes de la Liga MX y del Ascenso MX, además de dueños, directivos, jugadores e incluso periodistas se han reunido para “reflexionar sobre la construcción de medidas que fortalezcan al futbol mexicano”, según informó la Federación Mexicana de Futbol a través de un comunicado en donde se destaca que se busca aprovechar la experiencia de los últimos años con la idea de alcanzar los fines siguientes: “El fortalecimiento del Ascenso MX como una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos; la consolidación de la Liga MX como un espacio para el desarrollo profesional y de negocios; y, la construcción de un sistema de reglas que dé certeza a todos los participantes y contribuya al desarrollo de mayores oportunidades para todos”, por lo cual las conversaciones se mantendrán “las siguientes semanas y los acuerdos alcanzados serán comunicados en su oportunidad”.

PUBLICIDAD

Se filtran los acuerdos

Sin embargo, algunos de los propios periodistas invitados a las reuniones ya adelantaron en sus medios de comunicación los pormenores de los acuerdos y entre ellos se destaca la eliminación del ascenso en la Liga de Plata, la cual a partir del próximo Apertura 2020 pasará a denominarse “Liga de Desarrollo”.

Aunque de momento no hay nada oficial, en redes sociales la afición mexicana cuestionó de inmediato los cambios en el Ascenso MX, porque más que velar por el desarrollo de jóvenes futbolistas, se estaría protegiendo a equipos grandes sumidos en problemas de descenso, como son Chivas de Guadalajara y Atlas, los cuales ocupan las últimas dos posiciones en los Cocientes.

PUBLICIDAD

En la Liga de Ascenso MX habría nuevas reglas, a fin de promover el talento local, limitar a los extranjeros y bajar costos; entre las nuevas normas destacan que sólo podrán contar con 5 jugadores sin límite de edad y 3 extranjeros en el plantel, además de que en los partidos sólo se permitirá alinear a tres futbolistas mayores y a un extranjero.

El premio al equipo campeón en estos cinco años será solamente un estímulo económico, que sladrá de la multa que deberá pagar el último equipo en la tabla de los Cocientes, que ahora mismo estaría entre Puebla, San Luis, Chivas o Atlas, ocupantes de las últimas cinco posiciones.

Vigentes hasta 2026

El motivo del cambio en el Ascenso MX sería también con la finalidad de que estos mismos equipos de la Primera División fortalezcan sus finanzas y mejoren su rendimiento deportivo, sin tener la preocupación del descenso, al menos no hasta después del próximo Mundial de Futbol 2026, cuando las reglas volverían a ser iguales.