“Gancho al hígado” a Tokio 2020; atletas, con menor rendimiento y pérdidas millonarias

La justa sería suspendida por la propagación del coronavirus y la cual continuaría hasta julio

Foto: Enrique Santiago.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19 que se vive actualmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, los cuales deberían comenzar el próximo 24 de julio en Tokio, dejando con ello que Japón no perciba 6 mil 500 millones de dólares este año.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de este verano, debido al brote de coronavirus, verá caer el producto interno bruto (PIB) anual de Japón un 1,4%, según un estudio hecho por la empresa SMBC Nikko Securities.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter

Antes del anuncio oficial que se dio este martes por parte del Comité Olímpico Internacional, la financiera japonesa pronosticó que la organización exitosa de los Juegos crearía una derrama en la economía de 6 mil 500 millones de dólares mediante el consumo de espectadores y la organización de competiciones deportivas, pero que la cancelación del evento reduciría el evento cortaría PIB de Japón en 7 mil 500 millones de dólares.

Atletas llegarían más veteranos

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el 2021 por la pandemia del coronavirus Covid-19, provocará que algunos deportistas mexicanos y extranjeros que aseguraron su calificación o que están buscándola, lleguen todavía más veteranos a las magnas justas y que esto pueda afectar su rendimiento.

PUBLICIDAD
Roger Federer (Tenis)

El máximo ganador de Grand Slams llegará a las justas con 39 años, lo que incluso podría poner en duda si llega o no a disputarlos. El suizo ha modificado su presencia en torneos y había dicho que jugaría al menos hasta este 2020. Pero con el aplazamiento de los Juegos y el parón que este implicó es una incógnita si participará en las Magnas Justas.

Paola Espinosa (Clavados)

La doble medallista olímpica llegará a las justas veraniegas con 35 años cumplidos. Lo anterior podría mermar en su desempeño en el trampolín, en el que ya ha presentado algunos problemas para ganar altura, como fue en la prueba individual en los Juegos Panamericanos de Lima.

Rommel Pacheco (Clavados)

El yucateco también llegaría con la misma edad (35 años) a la justa, si es que logra su calificación. Aunque la recalendarización le daría tiempo para retomar sanar de sus lesiones.

LeBron James (Basquetbol)

El astro de los Lakers de Los Ángeles acudiría a los Juegos con 36 años. Aunque el Rey dijo que quería participar en el torneo, aún es una incógnita si con esa edad y un año después quiera hacerlo.

María del Rosario Espinoza (Taekwondo)

La segunda atleta más ganadora de medallas en los Juegos Olímpicos para México competiría con 34 años. La sinaloense ha declarado que le toma más tiempo a su cuerpo recuperarse y adaptarse, por lo que el aplazamientos de los Juegos la podría mermar, en caso de que consiga su calificación.

Yahel Castillo (Clavados)

El mexiquense también llegaría con 34 años a Tokio 2020, si es que logra mantener el buen momento en los clavados sincronizados con Juan Celaya. El parón por el aplazamiento de los Juegos y la edad podrían ser un factor para que no mantenga el ritmo que ha mostrado hasta ahora.

Conade extenderá respaldo económico

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos a causa del coronavirus provocó una ola de reacciones a su alrededor, pero la Conade ha fijado una postura firme de que no afectará a los deportistas mexicanos.

Según Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte del organismo, el respaldo económico se extenderá hasta la realización de la justa en 2021.

"Que hayan postergado los Juegos no afecta en el tema económico, porque el presupuesto está garantizado", insistió.

¿Por qué se llamará Tokio 2020 aunque sea en 2021?

Si ya eres de los que bautizaste los próximos Juegos Olímpicos como Tokio 2021, estás en un error.

El Comité Organizador señaló que a pesar de que la pandemia por coronavirus retrasará el inicio de la justa olímpica por lo menos un año, se seguirán llamando Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020", declaró el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori en una conferencia de prensa llevada a cabo minutos después del anuncio oficial del cambio de fecha.

Este martes por la mañana tiempo de la Ciudad de México, el Comité Olímpico Internacional (COI), oficializó el aplazamiento de los Juegos para antes de que culmine el verano de 2021.

"El nombre seguirá siendo Tokio 2020. No hay cancelación, está claro. Y una meta, el verano de 2021, se ha concretado. Eso es también una guía concreta para los deportistas. Creo que es algo muy importante", añadió Yuriko Koike, gobernadora de Tokio.

Aplazamiento de JO es un golpe muy fuerte: De la Torre

El aplazamiento por coronavirus de Tokio 2020 es el golpe más fuerte que se le ha dado al olimpismo y el deporte.

El fuego de la incertidumbre sobre el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio se extinguió esta mañana tiempo del centro de México cuando se oficializó que la justa iniciará hasta el próximo año.

Aunque la decisión ya se presagiaba desde el domingo cuando el Comité Olímpico Internacional (COI), escribió una carta a los atletas, la noticia impacto a la familia del deporte mexicano.

Es el golpe más fuerte que se le ha dado no solo al olimpismo sino al deporte en general. El ciclo siempre había sido d cuatro años y todos los países y atletas tienen como sueño y objetivo final participar en unos Olímpicos. Estamos impactos por esta noticia, tenemos que ir asimilar y tomar las decisiones correctas", dijo Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana que participará en Tokio.