Jóvenes michoacanos logran clasificarse para el próximo Mundial de Waterpolo

Sin embargo, sus familias han denunciado no recibir el suficiente apoyo económico por parte de las instituciones deportivas.

Foto: cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cinco jóvenes de Michoacán, con edades entre 13 y 16 años, están haciendo historia en el mundo del waterpolo al representar a México en competencias internacionales. Sin embargo, sus familias han denunciado no recibir el suficiente apoyo económico para impulsarlos a seguir en el deporte.

PUBLICIDAD

Tras su participación en los Juegos Nacionales donde consiguieron la medalla de plata, fueron invitados a los Juegos Panamericanos de Perú. En esta competencia, quedaron en un cuarto lugar, lo que les permitió asegurar su boleto para el Mundial en Malta. Sus habilidades han sido cultivadas durante tres años en el Venustiano Carranza, bajo la tutela del entrenador Yahir Fraga.

Iker Yael Mendoza García de 14, Carlos Emilio Núñez Huerta de 13, Alan Hurtado Hernández de 15 , Franco del Rio Andrade de 14 y Víctor Ramsés Rodríguez de 16, fueron a representar a México en los Juegos Panamericanos en Perú en agosto de 2023 y se espera que puedan asistir a los de Malta en junio de 2024.

A pesar de sus logros, las familias de estos jóvenes deportistas enfrentan el desafío de costear los gastos de su participación en torneos internacionales. A excepción de los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), donde recibieron apoyo financiero, los costos de viáticos, transporte, hospedaje, uniformes y equipo corren por cuenta propia.

PUBLICIDAD

En su camino hacia el torneo internacional, el apoyo de instituciones como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de Michoacán (CECUFID) ha proporcionado transporte en competencias anteriores. Así mismo, para la siguiente competencia se les ofreció costear sus trajes de baño y sus seguros de gastos médicos.

Sin embargo, para cubrir los costos del mundial, los jóvenes y sus familias enfrentan el reto de reunir aproximadamente 70 mil pesos sin el apoyo de autoridades estatales, municipales o federales.