¡Se confiaron! Canarios llegaron a tener ventaja global de 3-0, pero Cimarrones avanzan a semifinales

Atlético Morelia llegó al partido de Vuelta con una ventaja de 2-0, todavía se fueron con un gol adelante, pero en menos 30 minutos de la primera parte los dirigidos por Roberto Hernández inclinaron la serie a su favor.

Foto: Atlético Morelia.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ni con la ventaja de 3-0 en el global, unos temerosos y confiados Canarios fracasaron en sus aspiraciones de avanzar a semifinales y, en consecuencia, seguir en el camino rumbo al bicampeonato, al caer en el partido de Vuelta de los Cuartos de Final 1-3 (global 3-3) ante Cimarrones de Sonora, dirigidos por el michoacano Roberto Hernández, partido disputado en el Héroe de Nacozari.

PUBLICIDAD

Atlético Morelia llegó a este partido con una ventaja de 2-0 en la Ida, pero fue totalmente borrado de la cancha durante la mayor parte del partido, y pese a que fue el primero en abrir el marcador y llegar tener en apariencia una cómoda ventaja global, en menos de 30 minutos el equipo local puso la serie a su favor, con un Francisco Acuña que fue un auténtico dolor de cabeza para la defensa rojiamarilla.

El dominio sonorense empezó desde temprano, pues cuando apenas había transcurrido el primer minuto de partido, un error Víctor Milke permitió a los locales generar la primera de peligro, cuando Acuña robó el balón y filtró pase a Edson Torres que, a bocajarro, sacó potente disparo que Santiago Ramírez, valiente en el achique, tapó con la cara. El golpe ocasionó que el partido entrara en pausa por varios minutos en lo que el portero michoacano se recuperaba del impacto.

Foto: Atlético Morelia.

Atlético Morelia respondió al minuto 6, en una jugada en la que dentro del área Diego Pineda sirvió de taquito a Bryan “Cobra” Mendoza, quien alcanzó a puntear el balón sobre la salida del arquero Gabino Espinosa, que derribó al jugador michoacano, pero la pelota quedó servida para que llegara el chileno Sergio Vergara y la empujara al fondo de las redes y tomar la ventaja 1-0, incrementando el global a 3-0.

PUBLICIDAD

Pero el vuelo canario se vino en picada. Pese al marcador a su favor, el estratega Gabriel Pereyra y sus dirigidos no supieron manejar el partido y consintieron que Cimarrones continuaran llegando con peligro. Al 14’, Acuña volvió a aparecer en el área Canaria, centró raso dentro del área hacia Ulises Torres que llegó franco por sector izquierdo y disparó sobre la salida nuevamente de Ramírez, alcanzando a desviar la esférica, la cual hizo un efecto de que había superado la línea de meta, pero pegó en el poste izquierdo y el cuerpo arbitral determinó que no había entrado.

La insistencia de los comandados por el michoacano Roberto Hernández cobró factura a la escuadra visitante con un doblete de Acuña en menos de dos minutos, primero al 22’, luego al 23’, que le dio la vuelta al marcador 2-1 y empatar el global 2-2, justo para que Cimarrones se pusieran al momento en semifinales por su mejor posición en la clasificación general de la fase regular.

Un dardo más, al 33’, se clavó en las alas del Canario, cuando Jesús Saavedra anotó el tercer gol y Morelia tendría que volar todavía más a contracorriente. Aunque en los minutos finales trató de reaccionar el equipo michoacano con tres tiros de esquina consecutivos –en el segundo, a punto de retomar la ventaja global, impedida con destacada desviada de Espinosa a un remate de Diego Pineda–, la primera parte terminó con la pizarra 3-1 a favor de Cimarrones.

A solo tres minutos de haber iniciado el tiempo complementario, Cimarrones desaprovechó una oportunidad inmejorable de incrementar la ventaja, cuando Santiago Ramírez atajó un penal al excanario Diego Jiménez, situación que inyectaría ánimos al Atlético, pero no sucedió así.

Hasta el 70 Pereyra mandó a la cancha en ofensiva al ecuatoriano Jonny Uchuari y a Ángel Robles, y entonces Morelia tuvo destellos de reacción. El mismo Robles estuvo cerca de anotar de cabeza, pero la pelota salió ligeramente desviada.

En su ímpetu por volcarse al frente, en un contragolpe de los de Sonora, el portero Ramírez resbaló al salir fuera del área para cortar el balón y para su fortuna alcanzó a recomponerse y con la cabeza evitó que fuera superado.

Al 92 parecía que ocurría el milagro rojimarillo en una salida dudosa por aire del meta sonorense, pero soltó el balón, y en la disputa a ras de cancha Cobra Mendoza anotó gol en una jugada que parecía legítima, pero el árbitro no lo consideró así. Segundos después, la hazaña de Cimarrones y el fracaso de Atlético Morelia se consumaron.

Previo al partido en Hermosillo, los Leones Negros se convirtieron en los primeros semifinalistas al ganar a Venados de Yucatán 3-0 en el estadio Jalisco (3-2 en el global).