A la alza, precios en restaurantes de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

restaurantes michoacan
Foto: Agencias.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Michoacán reportó que al corte del primer bimestre del presente año, los empresarios en el ramo subieron los precios promedio de los menús en un 12 por ciento.

Esto fue a consecuencia de los aumentos registrados en los costos de los insumos, principalmente en el recibo de energía eléctrica, problemática que se arrastra desde 2018, así como la crisis de combustibles de enero.

También, el ticket (gasto por persona) promedio de los comensales en Michoacán se incrementó en un 11 por ciento, pasó de 150 a 170 pesos por persona.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Restaurantes se suman para beneficiar a 50 granjas de tilapia michoacana

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, comentó que la situación para con el sector es “complicada”, al considerar que el costo de los insumos es más alto cada mes, y aclaró que en esta ocasión no se refiere a la canasta básica, al destacar que se ha mantenido estable, sino a cuestiones como servicios y  energía eléctrica, que desde principios del año pasado aumentó considerablemente la tarifa, sin detallar un porcentaje global. A ello se le suma el tema del agua.

Nosotros, como restauranteros, no logramos comprender por qué la administración municipal, desde más de una gestión, ha decidido cobrar a los prestadores de servicios turísticos una tarifa de agua industrial”.

Hernández Torres refirió que la justificación histórica que se le ha dado a dicho tema es que “nuestras unidades económicas tienen un consumo alto de agua”, sin embargo no se iguala el consumo de un restaurante con el de un empresa meramente industrial, como su nombre lo indica.

Consideró además que debería de existir un punto intermedio entre el consumo bajo y el consumo alto. En este sentido, es importante recordar que el tema de la tarifa industrial no sólo la sufren los restaurantes, sino que esta misma situación se replica en los hoteles, quienes en diversas ocasiones se han manifestado en contra de los costos tan altos.

Retomando la cuestión del incremento promedio en los menús de los restaurantes, el titular estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera comentó que es importante recordar que también a principios de año hubo una crisis en el abastecimiento de combustible en más de un punto al interior del estado, y que además se replicó en otras entidades de la República Mexicana a consecuencia de la guerra contra el huachicol que declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior ocasionó el retraso en la proveeduría de las unidades económicas y problemas con los tiempos de entrada de los trabajadores, por lo que algunos restaurantes tuvieron que cerrar temporalmente durante el primer mes del año, situación que abonó a una caída importante en la percepción monetaria, por lo que esta situación también suma a la necesidad de hacer un ajuste en los precios de los menús.

En los últimos meses los temas de logística, reparto y proveeduría se han encarecido en todo el estado”, reiteró Alejandro Hernández Torres.

En este sentido, aclaró que un 12 por ciento de incremento no es tan alto como podría imaginarse, puesto que “sólo es un porcentaje medio, habrá algunos restaurantes que no han hecho ajustes, otros que sí han hecho ajustes, por lo que se nivela la situación”; además de que admitió que los incrementos no pueden subir tanto, porque finalmente su mercado se mueve conforme a la oferta, demanda y competencia.