Agroexportaciones, en riesgo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 13.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 13.1% en las de bienes de uso intermedio y de 18.6% en las de bienes de capital.

Evelin Galindo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la mira de la ley estadounidense se encuentran los exportadores michoacanos de frutas, quienes deben cumplir con la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad (FSMA por sus siglas en inglés) que obliga a mantener una elevada inocuidad de sus productos. Esta norma que entraría en vigor a partir del mes de julio, fue puesta en operación desde el pasado 26 de enero implica un riesgo para los productores que no tengan cubiertos por lo menos 11 puntos de esta nueva norma.

PUBLICIDAD

Al término del año 2017, el gobierno de Donald Trump anunció las nuevas disposiciones para mantener activas las exportaciones de México, para lo cual pedían que se cumpla con los puntos de inocuidad, higiene y seguridad para el consumidor.

El gobierno anunció que concedería a los exportadores un periodo de 7 meses para cumplir a cabalidad con los requisitos, pero esto no fue así, ya que, al concluir el primer mes del año, comenzaron las revisiones para ver si cumplen la ley. La ley Food Safety Modernization Act (FSMA) literalmente, en un “muro infranqueable” para aquellos que no estén a la altura de las exigencias de inocuidad del gobierno estadounidense, el cual asegura que fue diseñada para proteger a sus habitantes bajo el argumento de que 48 millones de personas (1 de cada 6 estadounidenses), se enferman anualmente por consumir alimentos contaminados.

Xavier Chávez Contreras, presidente del Sistema-ProductoMango, informó que esta ley es la más radical que se ha implementado en los 60 años más cercanos, pues se hará un estricto control de los alimentos que ingresan al país. La ley se basa en las regulaciones que promulga la FDA (Food and Drug Administration), agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos y productos biológicos.

PUBLICIDAD

Con esta ley, el gobierno de Estados Unidos podrá hacer controles preventivos de los alimentos de consumo humano para verificar que las frutas y verduras cumplan con la máxima inocuidad; además de que tendrá un programa de verificación de proveedores extranjeros; exigirá que el transporte de alimentos para consumo humano y animal sea higiénico y que los exportadores estén certificados con organismos acreditados por el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).

Para más información, consulte la edición impresa del 26 de febrero