Alistan el reparto de 75 mil becas para jóvenes michoacanos

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Como parte de la introducción de programas federales a Michoacán, el Gobierno federal impulsará un programa de becas de fortalecimiento a la juventud. Se espera, se desplieguen al menos 75 mil apoyos en efectivo para jóvenes de entre 19 y 29 años para que se acerquen a empresas …

Foto: Twitter. Se considera que esta generación es activa en altruismo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como parte de la introducción de programas federales a Michoacán, el Gobierno federal impulsará un programa de becas de fortalecimiento a la juventud. Se espera, se desplieguen al menos 75 mil apoyos en efectivo para jóvenes de entre 19 y 29 años para que se acerquen a empresas industriales o de servicios a trabajar con una remuneración de 3 mil 600 pesos al mes, como parte del apoyo por parte del gobierno.

PUBLICIDAD

El programa llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pretendería impactar e manera directa a las necesidades de uno de los sectores que ha encontrado la mayor dificultad para integrarse a las actividades diarias. Asimismo, generaría mejores condiciones de competencia y encaminaría, a miles de jóvenes a un trabajo digno.

A decir de Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de Programas Federales en Michoacán, una de las prioridades, es que se buscaría que los jóvenes encuentren su primer empleo y puedan adquirir experiencia en su profesión y otros oficios Para lo anterior, se buscará dialogar con las empresas locales para incentivar la contratación de jóvenes para lo que sería su primer empleo.

PUBLICIDAD

Primero de ellos jóvenes construyendo el futuro tiene como objetivo atender a los jóvenes desempleados y que no laboran actualmente. En el caso de Michoacán se van a atender a 75 mil jóvenes que están en ese proceso de identificación en los municipios. Estamos en el proceso de identificar a las empresas de industria y servicios, a talleres incluso en donde poder incorporar a los jóvenes desempleados. En el rango de 18 a 29 años. Beca de 3 mil 600 pesos en un periodo de un año”, manifestó el funcionario federal.

En Michoacán, el panorama es complejo. Datos del INEGI, destacan que el 26 por ciento de la población, es decir, 1 millón 192 mil personas son jóvenes de entre 15 y 29 años, mismos que enfrentan a las dificultades para acceder a la educación, inserción laboral, problemas de drogadicción y alta tasa de mortalidad debido a que siguen siendo los principales involucrados en muertes por accidentes automovilísticos.

Uno de los principales retos que enfrenta la juventud es la transición de la escuela al mercado de trabajo. La proporción de jóvenes trabajadores en relación con el total de empleados disminuyó de 34.6 por ciento a 30.7 por ciento en los últimos años, lo cual ha generado un mayor acercamiento de los jóvenes a prácticas ilícitas.

Otro problema al que se enfrentan los profesionistas recién egresados, es el de la falta de empleo en muchas de las áreas, las cuales, los orillan a trabajar prácticamente en cualquier trabajo que les permita subsistir.

La situación de desempleo, la falta de oportunidades y descomposición del tejido social han propiciado una condición peligrosa que ubica a los jóvenes, entre los principales actores de la delincuencia. El Gobierno de Michoacán, ha destacado que al menos el 80 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes de entre 15 y 25 años, principalmente en lo que se refiere a delitos del fuero común, como el robo calificado, asalto a mano armada y robo a casa habitación.

Otro de los rubros con los que se habrá de empatar el apoyo a la juventud, será uno de los compromisos del ahora presidente en funciones que se generaron durante las campañas de este año; anunció la construcción de 5 universidades públicas en Michoacán con la finalidad de fortalecer la apertura de nuevos espacios educativos y la oferta.