La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  9:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 9 Dic, 2014, 11:48

    Anuncio de subasta estabilizó tipo de cambio, dice Carstens

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    agustin-carstens

    MÉXICO, DF.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que tras el anuncio de la Comisión de Cambios de activar el mecanismo de subasta de 200 millones dólares en caso de que el dólar se aprecie 1.5% entre sesiones, "el tipo de cambio se ha estabilizado".

    PUBLICIDAD

    "Se ha observado un efecto positivo en lo que va de la mañana, ayer el tipo de cambio estuvo cerca de $14.46, $14.47, esta mañana promedia en $14.36 y $14.30", explicó.

    Entrevistado en Radio Fórmula, Castrense comentó que son dos factores los que han afectado la paridad del peso frente al dólar, uno de ellos relacionado con las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, "se está anticipando un alza en las tasas de interés, eso ha generado una descomposición de portafolios y esto ha afectado a muchas divisas, entre ellas el peso".

    Otro factor que también ha sido sorpresivo, explicó, es el petróleo, que en cuestión de dos meses ha caído cerca del 40%. "Ambos son dos factores difíciles de predecir".

    PUBLICIDAD

    El gobernador del Banco de México dijo que el mercado cambiario en sí sigue funcionando relativamente bien, pero la Comisión de Cambios tomó la decisión de ayudar al mercado a tener más liquidez.

    "Es oportuno que la autoridad intervenga y se ordene el mercado, sino esto podría llevar a una tendencia desestabilizadora que ciertamente no la deseamos", declaró.

    Señaló que el que se utilice este mecanismo no quiere decir que de presentarse eventos subsecuentes no se puedan utilizar otros instrumentos.

    "La premisa fundamental que está detrás de la política cambiaria es que lo que tiene que ser la verdadera ancla, no son las intervenciones que hagamos en el mercado, sino los fundamentos macroeconómicos, entre ellos la política monetaria y la política fiscal".

    Explicó que si las tasas de interés en EU empiezan a subir mucho, eso podría generar una depreciación sostenida del tipo de cambio que empiece a afectar la inflación, "tenemos otros instrumentos, como aumentar nosotros mismos también las tasas de interés, para que se cumpla con el objetivo de la inflación y también se ordene el mercado cambiario".

    Desde hoy, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares a través de subastas cuando el tipo de cambio FIX (que se publica cada día en el Diario Oficial de la Federación) se deprecie más de 1.5% entre sesiones (equivalente a 22 centavos).

    La última vez que se activó un mecanismo de este tipo fue a finales de noviembre de 2011, ante la alta volatilidad en los mercados financieros producto de la crisis de deuda de la eurozona. En esa ocasión, el sistema de subastas ofrecía 400 millones de dólares de manera diaria ante variaciones superiores a 2%.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante
    • FICM 2026: revelan invitados estelares y funciones especiales; destacan del Toro, Gael García y Boneta por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:25 am

      De Tabasco a Morelia: la gira de hoy de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto