La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  9:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 6 May, 2015, 11:35

    Atenderá Infonavit falta de servicios

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    infonavit

    El gobierno federal creará un fondo solidario por un monto de mil millones de pesos para atender los desarrollos habitacionales que enfrentan problemas de servicios básicos como de agua, luz y drenaje.

    PUBLICIDAD

    El director general del Infonavit, Alejandro Murat, comentó que para este esquema se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con la Sociedad Hipotecaria Federal.

    “Estamos evaluando cuántas serían las unidades, pero también estamos determinando cuáles serían los mecanismos para hacer a una unidad acreedora a este tipo de apoyos”, dijo Murat Hinojosa. Tras participar en la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México, comentó que se trata de un fondo solidario para los derechohabientes de cada unidad, pero que tendrán que pagar los desarrolladores, que son los responsables de estos conjuntos.

    Con este fondo se enfrentarán problemas en servicios debido a que se colocaron soluciones provisionales, como plantas eléctricas o se contrataron pipas de agua, para entregar las viviendas mientras se terminaba la infraestructura necesaria, y que finalmente no se concretó.

    PUBLICIDAD

    “Tenemos que encontrar una solución de fondo, estamos evaluando canalizar más de mil millones a un fondo solidario para los derechohabientes que tienen este tipo de afectaciones”. Explicó que también se trabajará con la CFE y la Comisión Nacional de Agua para definir responsabilidades y determinar las partes donde se hayan hecho de manera indebida este tipo de autorizaciones.

    “Lo que importa es que esto jamás vuelva a suceder y, claramente, manteniendo el tren de la vivienda”, indicó. El presidente de la Comisión Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, Isaac MemumElías, dijo que esta situación se derivó, en parte, porque los proyectos de las empresas grandes con problemas se quedaron a la mitad.

    Lo anterior generó que no se obtuvieran los servicios definitivos y se quedaran los provisionales, “eso está ocasionando a las comunidades un problema tremendo porque tienen que hacerse cargo de estos servicios y les está saliendo mucho más caro”, indicó.

    Refirió que los desarrolladores trabajan de manera conjunta con los organismos nacionales de vivienda y los gobiernos locales, para que las unidades tengan todos los servicios de forma definitiva y sean entregados a los nuevos habitantes.

    “Tenemos varios desarrollos de estas empresas que ahora suspendieron sus operaciones, por ejemplo en Zumpango, en Huehuetoca, Tecamac y en la parte oriente y poniente del estado de México”, puntualizó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante
    • FICM 2026: revelan invitados estelares y funciones especiales; destacan del Toro, Gael García y Boneta por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:25 am

      De Tabasco a Morelia: la gira de hoy de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto