La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Dinero

Aumenta auge por cultivar frambuesa

Oct 04, 2018, 21:50

frambuesas 1

Foto: Cortesía. La producción de frambuesa en Michoacán se consolida cada año.

Maricruz Ríos/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Michoacán se consolida como segundo productor nacional de frambuesa y registró una cosecha de 15 mil 606 toneladas hasta agosto. Esto significa un avance del 135% más con respecto al mismo periodo de 2017. A esto se le suma un creciente interés por esta berrie, que se cotiza hasta tres veces mejor que el aguacate, el “oro verde” de la entidad.

De acuerdo con la información vertida en el más reciente corte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la entidad es una de las cuatro que producen de manera importante la frambuesa y la segunda en total de volumen, sólo por detrás de Jalisco, que acumula durante los primeros ocho meses del año 58 mil 21 toneladas.

A nivel estatal, el Valle de Zamora sigue siendo el gran polo de berries, y en el caso específico de la frambuesa, cosecha el 98.4% del total de lo que se genera en Michoacán, es decir de las 15 mil 606 toneladas producidas corresponden 15 mil 309 solamente a esta región.

Los otros dos municipios que participan son Pátzcuaro, con 229 toneladas y Zitácuaro, que aporta apenas 18 toneladas.

Vale la pena señalar que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) destaca además la viabilidad del fruto para ser producido sin estar atado a ciclos agrícolas, además de que se han perdido muy pocas cosechas en lo que va del año, de mil 268 hectáreas sólo se perdieron 17, debido a las afectaciones por lluvias y la plaga Drosophila Suzuki.

NOTAS RELACIONADAS

Sigue el déficit de policías en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Michoacán. Pese al déficit en materia de seguridad del estado de Michoacán y a los problemas de delincuencia, las corporaciones municipales y estatal de...

Pide el gobernador a aguacateros a tranquilizar los ánimos, tras paro

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. El Gobierno del Estado, como actor coadyuvante en un conflicto entre particulares, reitera su llamado a productores y comercializadores de aguacate para...

ÚLTIMA HORA