La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  9:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 5 Feb, 2018, 21:27

    Comercio michoacano el más afectado por manifestaciones

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Samuel Herrera Jr. Los comercios reconocen que los precios de los productos se han encarecido durante 2018.

    Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Los comercios del centro de Morelia vislumbran un primer trimestre negativo, esto luego de que siguen las protestas y cierre de calles, así como el alza de precios de la canasta básica y servicios que generan que la gente redireccione sus gastos a cosas más prioritarias.

    El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama informó que debido a que no fueron pagadas varias prestaciones, ni los salarios de los empleados del estado, el efecto ha sido perceptible en la reducción de ventas en el comercio; a este factor se suma que en enero fueron constantes las protestas de grupos inconformes en el primer cuadro de la ciudad.

    Recordó que el mes pasado cerraron con una pérdida de 90 millones de pesos el grupo de comerciantes que trabajan en el Centro Histórico de Morelia. Este fenómeno desfavorable fue ocasionado primeramente por los pagos que no hizo el estado y segundo por los bloqueos de las calles. La expectativa de venta para el mes de febrero tampoco inicia de manera favorable, esto a causa del puente del 5 de febrero.

    PUBLICIDAD

    Dijo que en un mes común, la venta es de 330 millones de pesos, pero según el registro de 2018, la venta solo fue de 240 millones de pesos en enero. Apuntó que la reducción fue notoria, así como los efectos de la inflación de este año, ya que los comerciantes empezaron a recibir la mercancía de la temporada en un costo más elevado y en afán de sostenerse, incrementaron también los precios de sus productos.

    En el año 2017, las pérdidas generadas por las manifestaciones, fueron de 780 millones de pesos y en el año anterior, 1,100 millones de pesos dejaron de percibirse, cifras que golpean severamente a los negocios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

    Con respecto a los efectos del puente o fin de semana largo, ocasionado por el 5 de febrero, el presidente comentó que también hay una baja de más de 25 por ciento en los comercios y esto se debe a la afluencia de trabajadores y estudiantes en el centro reduce significativamente y afecta de manera especial a las unidades de alimentos, esto porque los trabajadores están en sus casas y no requieren de los servicios. La disminución en este caso, representa una reducción de 3 millones de pesos.

    El puente beneficia de manera especial al sector turístico, dado que las personas foráneas aprovechan para visitar las localidades del estado y los mismos michoacanos lo destinan a visitar otros puntos. Este fin de semana largo, no es tan concurrido como otros que hay en el año, sin embargo, sí aporta un beneficio para este rubro. Hasta la fecha, se perciben también los efectos de los gastos generados en diciembre, dijo el presidente.

    CNTEMoreliacomerciomanfestaciones

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante
    • FICM 2026: revelan invitados estelares y funciones especiales; destacan del Toro, Gael García y Boneta por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:25 am

      De Tabasco a Morelia: la gira de hoy de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto