Derraman amor y dinero en San Valentín

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Una expectativa favorable tiene el giro restaurantero para el día 14 de febrero, fecha en que el consumo promedio individual puede aumentar de 92 pesos hasta 300 pesos. Por estas características, esta fecha es considerada como la segunda más importante del año, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals.

La derrama económica del 2017 fue de 37 millones de pesos y la considerada para este año, es de 45 millones de pesos, es decir, un alza de 21.6%.

Aseguró que, al inicio del año, las unidades de alimentos enfrentan condiciones difíciles al igual que el resto de los giros, lo cual se debe a los gastos que enfrentan los consumidores durante diciembre, sin embargo, febrero representa una oportunidad excelente de recuperación. El día de San Valentín propicia también que el cliente permanezca mayor tiempo en el restaurante y ocasione un repunte en la venta de licores que no consume en un día común o comida habitual.

PUBLICIDAD

Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, son las que tienen mayor actividad de este tipo. Explicó Sandoval Canals, que de las 5 mil 100 unidades de alimentos que hay en Morelia, un 40% de ellas son beneficiadas en la fecha mencionada, esto porque tienen lugares con espacio para más de 50 mesas; mientras que los negocios pequeños, reciben un menor porcentaje de la derrama económica. Algunos restaurantes crean promociones especiales para la fecha, estrategia totalmente válida que les permite captar un amplio número de comensales, ya sea, parejas o grupos de amigos, de manera que, si estas son difundidas previamente, pueden incrementar la venta de manera significativa; por este concepto, el empresario puede tener hasta un 10% más ganancia, en relación con otros restaurantes.