Harán públicos los lineamientos para encontrar a administrador de la ZEE

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. En abril harán públicos los lineamientos de licitación para encontrar al administrador único de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión. De acuerdo con Jesús Melgoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, esto busca un inversionista único y una empresa que amplia experiencia …

Foto: Archivo.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En abril harán públicos los lineamientos de licitación para encontrar al administrador único de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión. De acuerdo con Jesús Melgoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, esto busca un inversionista único y una empresa que amplia experiencia en el rubro, “con más de ZEE desarrolladas”.

El funcionario estatal manifestó que se ha venido trabajando desde el año pasado con el Gobierno de la República “en materia de instalar el andamiaje que permita, incluso con el cambio de la administración, que la ZEE mantenga un política de desarrollo económico”.

Y es que varios sectores de la iniciativa privada se han mostrado recelosos de un eventual brusco viraje en la Presidencia de la República que afecte reformas estructurales y proyectos lanzados durante la administración de Enrique Peña Nieto, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la instalación de Zonas Económicas Especiales en entidades marginadas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Jesús Melgoza “la idea es que (la ZEE) se mantenga y que tampoco sea administrada por los gobiernos en turno”, ante ello la urgencia de encontrar al administrador único.

Ley de ZEE Federal decreta que “la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de ZEE se realizará por el sector privado o, en su caso, por el público, en bienes inmuebles de propiedad privada o en inmuebles del dominio público de la federación”.

Melgoza Velázquez detalló que el administrador único debe entonces también ser un ente inversionista en toda la infraestructura “para que se tenga todo lo necesario, por ello la licitación debe darse en los próximos 30 días”.