No se reduce déficit de vivienda

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El precio de las viviendas en el país durante el primer semestre del año se encareció.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. De acuerdo con autoridades y empresarios del ramo, en Michoacán existe un déficit de vivienda importante, traducida en la falta de al menos 150 mil casas o departamentos propios para familias michoacanas, cifra que no se ha podido reducir en la última década pese a los programas que se hacen para facilitar el acceso al crédito.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 37.5 por ciento de los michoacanos no cuentan con una vivienda propia y en muchísimos casos tampoco los medios económicos ni de prestaciones sociales o programas para poder hacerse de una.

La falta de una vivienda digna se ha traducido en problemas como el hacinamiento, la invasión de predios, el “hurto” de casas-habitación, la creación de asentamientos irregulares y el abandono de las mismas propiedades ante la imposibilidad de seguirlas pagando. Todo esto, paradójicamente, en una entidad que registra un crecimiento importante del sector inmobiliario año con año, que abre y fracciona nuevas unidades habitaciones, incluso ciudades dormitorio, para satisfacer la demanda de viviendas, sobre todo en las ciudades de mayor tamaño.

PUBLICIDAD

‘Hurto’ de casas

La falta de solvencia para adquirir una vivienda y el déficit que permea en este rubro en el estado ha dado lugar a un fenómeno peculiar: el “hurto” de casas-habitación, como lo define Julio Guajardo Villarreal, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se entiende como la invasión de una vivienda aparentemente abandonada o sin que los dueños residan en la misma por parte de una persona o núcleo familiar ajeno.

Julio Guajardo reconoció que este es un fenómeno que va en aumento, sobre todo en los puntos urbanos de mayor tamaño y hacia donde migran del interior del estado, como la ciudad de Morelia, aunque no ofreció estadísticas contundentes.

El delegado del Infonavit informó que para resolver estos casos se cuentan con órganos internos que buscan la conciliación de los casos, para de esta manera no hacer uso de la fuerza para desalojar a las personas.

 

 

Para más información consulte la edición impresa del 4 de junio