Por arancel de EUA analizan cambiar cultivos de tomate en México

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Debido la cuota compensatoria de 17.5 por ciento impuesta por Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) analiza la posibilidad de poner en marcha un esquema de reconversión de hortalizas en los cultivos de tomate en México, fruto en el cual Michoacán …

Foto: Tomada de Internet. En Michoacán, 52 municipios producen más de 235 mil toneladas de jitomate en 7 mil hectáreas de este cultivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Debido la cuota compensatoria de 17.5 por ciento impuesta por Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) analiza la posibilidad de poner en marcha un esquema de reconversión de hortalizas en los cultivos de tomate en México, fruto en el cual Michoacán es el tercer productor a nivel nacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Notimex, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que los grandes productores tienen la capacidad de hacer frente a esa carga financiera, porque manejan amplios volúmenes de la hortaliza y han hecho negociaciones para comercializarla en el país vecino del norte.

“(Ellos) pueden perfectamente absorber, inclusive el 17.5 por ciento, no así los pequeños”, argumentó después de inaugurar el Ciclo de Conferencias: Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Confían en que EUA elimine cuota a las exportaciones de tomate

 

En Michoacán, 52 municipios producen más de 235 mil toneladas de jitomate en 7 mil hectáreas de este cultivo, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El titular de la Sader calificó de necesario el implementar un esquema de reconversión hacia otras hortalizas, para aprovechar la infraestructura y la inversión con la que cuentan los agricultores.

“Se tendría que pensar en aquellos productos que le pudiéramos garantizar su mercado”, enfatizó Villalobos Arámbula, quien mostró su optimismo para tener una resolución favorable respecto al acuerdo de suspensión a la investigación antidumping, que fue eliminada el pasado 7 de mayo por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La Sader se mantiene en contacto permanente con los productores de tomate para buscar la manera de apoyar, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), en las negociaciones realizadas en Washington.

 

También puedes leer: Productores piden ahora retirar arancel al tomate mexicano

 

La producción y exportación de tomate apoya al empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, quienes en su mayoría son migrantes, y generan un millón más de puestos indirectos en las industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística y servicios, entre otros.

El gravamen implica un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores de la hortaliza, pero muchos pequeños y medianos se han visto imposibilitados de hacer frente a esa pesada carga financiera.

Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos publique su determinación final a más tardar el próximo 19 de septiembre.

En la entidad, los municipios que más volumen producen de jitomate son Yurécuaro, Villamar, Tanhuato, Aguililla, Parácuaro, Tacámbaro, Múgica, Venustiano Carranza, Pajacuarán y Jiquilpan.

El cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100% en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 235 mil toneladas.