Viviendas, ‘campos minados’ (Infografía)

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante la mayor ola de robos en casas habitación, cada vez más familias michoacanas han tenido que destinar cada vez más recursos económicos para instalas medidas de seguridad que les den cierta protección y tratar de vivir lo más tranquilos posible. PUBLICIDAD Y es que …

Foto:Internet. En sólo un año, ante la ola de asaltos, los michoacanos aumentaron el presupuesto para prevenir o protegerse de los robos.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Ante la mayor ola de robos en casas habitación, cada vez más familias michoacanas han tenido que destinar cada vez más recursos económicos para instalas medidas de seguridad que les den cierta protección y tratar de vivir lo más tranquilos posible.

PUBLICIDAD

Y es que es común que los integrantes de las familias salgan de sus casas a hacer sus actividades cotidianas como ir al trabajo, a la escuela o hacer sus compras y es el momento en que los ‘amantes de lo ajeno’ aprovechan para introducirse a sus domicilios y robar todo lo de valor, e incluso cosas personales como ropa y calzado.

Es por ello que las empresas que se dedican a la venta de productos de seguridad para negocios y viviendas reconocen que en el último lustro la demanda de sus servicios ha crecido hasta un 20 por ciento, siendo las mallas conocidas como concertinas (mallas con puntas afiladas) la más socorridas por ser económicas, pero otros ponen cercas electrificadas que llegan a costar 5 mil pesos para espacios de 12 metros o cámaras de vigilancia que llegan a venderse desde las muy caseras de 2 mil pesos hasta las que cuestan más de 20 mil pesos que tienen circuito cerrado y operan hasta la cerradura de las puertas de manera remota.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en sólo un año, ante la ola de asaltos, los michoacanos aumentaron en un 25 el presupuesto destinado a prevenir o protegerse de la misma, producto de que las actividades ilícitas le han costado un 41 por ciento más de pérdidas, los morelianos no son la excepción.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipé) el gasto promedio por persona para cuidar su seguridad en 2017 fue de 2,874 pesos, es decir, 25% más que el año pasado.

Así lo refiere también una vecina de Loma Feliz, en la colonia Lomas del Valle, quien prefirió guardar el anonimato pero explica que entre todos los vecinos tuvieron que hacer “vaquita” y se cooperaron para colocar un sistema de videovigilancia y contratar elementos para disuadir a la delincuencia.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.