2019, mal año para restauranteros: sector cierra con caída en crecimiento económico

La Canirac calcula un retroceso del 12 por ciento entre sus unidades agremiadas al cerrar este año 2019

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector restaurantero en Michoacán cierra el 2019 con un decrecimiento del 12 por ciento en cuanto a derrama económica, así lo informó Alejandro Hernández, presidente de la Canirac, quien reconoció que este año ha sido el más complejo en época reciente, cuya problemática comenzó desde enero con el desabasto en gasolina y el alza en las tarifas de servicios.

PUBLICIDAD

El pronóstico es tan complicado, señaló el titular de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), que de mantenerse la tendencia en 2021 podrían cerrar la quinta parte de unidades dedicadas a este rubro.

Durante la última rueda de prensa organizada por la cámara empresarial, Alejandro Hernández hizo un llamado a los diputados a frenar una serie de impuestos que finalmente ya fueron derogados, pero que en su momento amenazaron con sumarse a la serie de factores que han significado retrocesos para restauranteros en los últimos meses.

Foto: La Voz de Michoacán.

El líder de la Canirac recordó que apenas a inicios de año se presentó un desabasto de gasolina que duró prácticamente dos meses y que trajo consigo encarecimientos en varios productos alimenticios, lo que derivó pronto en un ajuste en los precios de los menús para poder compensar los costos.

PUBLICIDAD

También refirió que las tarifas en los servicios que pagan han mantenido su alza a pesar de las promesas de las autoridades federales y municipales en turno, por lo que cuestiones como la energía eléctrica y el agua potable se han encarecido más de lo normal, de un 10 y hasta un 20 por ciento.

De acuerdo con Alejandro Hernández, esta serie de precios altos en insumos los llevó a subir los precios entre en 7 y un 15 por ciento, dependiendo del negocio, que sumado a la complejidad en las finanzas familiares que ha acompañado el año se materializó en un decrecimiento económico del sector por el orden del 12 por ciento.

En este sentido, el freno a los impuestos ambientales y las bebidas alcohólicas significó un respiro, pues hubiera obligado a la iniciativa privada a un nuevo ajuste en los costos de los menús por encima del 4.5 por ciento.

Sobre las acciones que se realizaron durante el año, Alejandro Hernández señaló que se llevaron a cabo diversos programas de corte gastronómico, como la Restaurant Week, donde se pretendía incentivar el consumo y aumentar el número de comensales en los negocios. Alejandro Hernández calificó de positiva la respuesta del público a las diferentes actividades y gracias a ello el decremento económico no fue mayor.

Afortunadamente el Congreso dejó fuera del dictamen de votación prácticamente todos los impuestos que atentaban contra la integridad del sector, por lo que el escenario gris con el cierre del 20 por ciento de las unidades económicas no debería gestarse. Al contrario, la Canirac mantiene expectativas de crecimiento para el próximo año, producto principalmente de continuar con las campañas promocionales y el sector turismo, que se ha mantenido al alza en Michoacán pese a presentar cifras negativas en buena parte del resto de entidades.