2020, uno de los mejores años para el agave michoacano; creció 76% su producción

Michoacán el año pasado sembró 24 mil 506 hectáreas con esta planta, de las cuales logró cosechar 29 mil 339 para un aprovechamiento de 4.6 toneladas por cada hectárea.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Productores michoacanos de agave tuvieron en 2020 uno de sus mejores años y casi lograron duplicar lo obtenido, al finalizar con un incremento del 76% en la producción de esta planta, uno de los cultivos más complejos que existen pues los ciclos son extensos y meticulosos.

PUBLICIDAD

La entidad finalizó con 94 mil 754 toneladas el año pasado, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en tanto que 2019 había culminado con 53,601 toneladas de agave.

Se trata de la segunda cifra anual más alta desde que la agencia federal registra la producción de agave de cada entidad.

La planta se usa para la elaboración de bebidas alcohólicas tradicionales de la región Centro-Occidente, como tequila y mezcal.

PUBLICIDAD
Agave, además del tequila, ¿el futuro en materia energética en México?

Al tener estas bebidas artesanales un proceso de elaboración minuciosa desde sus ingredientes, se ha puesto especial interés durante los últimos años no sólo en cultivar agave, sino que sea de la mayor calidad posible y lograr que el estado sea autosustentable en esta planta para poder competir contra tequileros y mezcaleros de Jalisco y Oaxaca, respectivamente.

El ciclo de maduración de la planta es de 7 a 8 años, lo que lo vuelve un cultivo complejo de atender y de ahí los altibajos mostrados en la última década. No obstante, agricultores y productores de bebida artesanal señalan que el estado va en buena ruta y se han mejorado los procesos me-diante el aprendizaje.

El informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera revela que Michoacán el año pasado sembró 24 mil 506 hectáreas con esta planta, de las cuales logró cosechar 29 mil 339 para un aprovechamiento de 4.6 toneladas por cada hectárea.

En 2019 se sembraron 5 mil 524 hectáreas de las cuales sólo se concretó la cosecha en 635 de ellas, lo que refleja lo difícil que es mantener los procesos para una planta de utilidad.

Cabe recordar que Michoacán es el único estado con tres bebidas alcohólicas con denominación de origen: charanda, mezcal y tequila, con las dos últimas empleando agave, mientras que el primero es un destilado de caña.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) estatal refieren que, al año en promedio la entidad produce 800 mil litros de tequila y 300 mil de mezcal