Con 136 mil 640 toneladas anuales, Michoacán es el séptimo productor de chiles en el país

En el estado se cultivan principalmente las variedades de jalapeño, poblano, serrano, perón y habanero, en 34 municipios de la geografía estatal

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es un estado con una extraordinaria producción de chiles, principalmente las variedades jalapeño, perón, serrano, poblano y habanero, en 34 municipios de la geografía estatal, con una producción superior a las 136 mil 640 toneladas, que lo ubican como el séptimo productor a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

PUBLICIDAD

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en Michoacán se encuentran cultivadas de chiles 4 mil 231 hectáreas, en las cuales toman parte mil 497 familias; de ellas, 211 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

Los principales municipios que lideran la producción son Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Aguililla, Zamora, Coalcomán, Tacámbaro, Parácuaro, Tzitzio y Sahuayo, por citar algunos. En Michoacán se encuentran cultivadas de chile jalapeño 2 mil 369 hectáreas; 674 de poblano; 562 de serrano; 201 de perón y 22 de chile habanero.

A nivel nacional, los chiles se producen en 32 estados, siendo Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán los principales. Se tiene una superficie cultivada de 157 mil 931 hectáreas que arrojan una cosecha superior a las 3 millones 379 mil 289 toneladas.

PUBLICIDAD

El chile serrano (Capsicum annuum cv. ‘Serrano Sinahusia’), también conocido como chile verde, es una variedad de chile de origen y consumo en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminada en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picantes.

La mayor parte de las veces se consume fresco, es decir inmaduro, aunque también puede consumirse en su estado maduro, cuando presenta un color rojo. Menos común es el chile serrano seco, que se puede utilizar completo o molido. Su picor se encuentra de 10 mil a 25 mil en la escala de Scoville.