Michoacán, en la ruta de la transformación industrial: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán agregó el parque industrial Bajío Uno y la reserva en la estación de Queréndaro a la estrategia

Foto: Cortesía

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suma el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el parque industrial Bajío Uno de Morelia y la reserva territorial de la estación Queréndaro al proyecto de transformación de la industria que pretende su administración en Michoacán.

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El mandatario afirmó que, gracias a la conectividad vía el puerto de Lázaro Cárdenas y el tren, Michoacán está más que listo para recibir inversiones asiáticas que pretendan impulsar un modelo de ‘nearshoring’ para colocar sus productos en el mercado norteamericano.

Afirmó que el estado tiene capacidad y las reservas de territorio necesarias para que industrias Asia, particularmente de potencias económicas como China, Corea del Sur y Japón se establezcan en regiones estratégicas, “donde además se ha recuperado la estabilidad social y económica al mantener libre tránsito de la comunicación ferroviaria y carretera de Michoacán”.

Contrario al esquema ‘offshore’, donde las empresas sacaban sus centros de producción hacia naciones que ofrecieran mejores condiciones fiscales y mano de obra más barata, el modelo ‘nearshoring’ lo que pretende es acercar las manufactureras a los mercados donde desean competir, aprovechando ventajas logísticas y de movilidad para abaratar costos y aumentar la penetración sus bienes.

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Gracias al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México se ha convertido en una gran opción de inversión extranjera para empresas que deseen ingresar al mercado americano, y si bien la mayoría optará por establecerse en la franja de la frontera norte, Michoacán ofrece sus propias ventajas geográficas y logísticas.

Sobre esto, Ramírez Bedolla insistió en que la entidad tiene todas las ventajas posibles para que lleguen este tipo de inversiones, particularmente de sectores como el electrónico y de microcomponentes. En especial para las empresas asiáticas Michoacán puede ser un polo atractivo de desarrollo, toda vez que además de la facilidad de poder transportar sus productos por las vías del tren, se tiene el puerto de Lázaro Cárdenas para conectar con sus naciones de origen para el tema de los insumos.

“El estado cuenta con las condiciones geográficas y logísticas necesarias para consolidar el nearshoring o inversión de la industria asiática para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá”, aseguró en un mensaje el mandatario este domingo, destacando que ya se están dando pasos importantes para poder consolidar esta atracción de capitales extranjeros.

Por ejemplo, detalló que de manera coordinada con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) se trabaja en disponer de una reserva industrial, que colinda con el puerto de Lázaro Cárdenas, para que empresas asiáticas puedan trasladar sus operaciones y enviar mercancía a países de América del Norte.

La idea, aseveró, es que también se aproveche el parque industrial Bajío Uno de Morelia y la reserva territorial de la estación Queréndaro sobre la autopista de Occidente, colindante con el Aeropuerto Internacional de Morelia; “estamos atentos del T-MEC y del nearshoring para traer mayores inversiones y Michoacán se encuentra preparado para que cualquier tipo de empresa se establezca en el estado”, aseguró el gobernador.

Puerta de entrada

Sobre este mismo sentido se ha expresado Rubén Medina González, subsecretario de Comercio Internacional, y quien ha encabezado esta ruta de trabajo. “El tránsito de un medio de transporte como el tren no vas a permitir que tengamos la posibilidad de poder ser una plataforma de inversiones asiáticas para acercarse al mercado americano”, compartió.

Hace apenas unos meses aseguró que tuvo ya encuentros con los embajadores de China y Vietnam en la Ciudad de México, “a los que les estamos invitando y ofreciendo que parte de sus procesos industriales se vengan y los hagan en Michoacán”.

“El hecho de que estén ya en México les da el beneficio de tener de vecinos al mercado de consumo más grande, que es Estados Unidos y eso se hace se través de la cobertura del T-MEC”, explicó e hizo énfasis en que las grandes empresas asiáticas pueden encontrar en la entidad una ruta hacia América del Norte gracias al acuerdo comercial.

“En este momento el país que le va a sacar más beneficio al T-MEC, si lo sabemos aprovechar, va a ser México, porque la economía canadiense y la americana están muy consolidadas y lejos de la mexicana, esa distancia es el espacio de oportunidad que tenemos”, concluyó sobre el porqué las empresas de Asia tendrían mejores oportunidades invirtiendo en nuestra nación.