No existen castigos específicos en la industria aguacatera por violar el plan de trabajo establecido

Serán los organismos federales quienes determinen las sanciones a productores o empacadores que hayan incurrido en irregularidades, señalan

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Será el gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el responsable de emitir en su momento las sanciones para el o los empaques y productores que habrían incurrido en conductas violentas y violatorias al programa de exportación México-Estados Unidos, situación por la que aquella nación cerró sus fronteras a la fruta michoacana durante casi una semana.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue informado por Raúl Ernesto Martínez Pulido, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán (CesaveMich), organismo auxiliar de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y del propio Senasica, instituciones descentralizadas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que tiene la responsabilidad de que se cumpla el plan de trabajo tanto en materia de fitosanidad como inocuidad y comercialización.

En medio de celebraciones y buen ánimo por la reactivación de los trabajos para la exportación de aguacate a partir de este viernes, el dirigente de los productores organizados y registrados en alguna de las 26 juntas locales de acuerdo con su zona de influencia, en su mayoría en franjas aguacateras, comentó estar feliz.

“Feliz por reanudar actividades y comprometido en lograr las mejoras que nuestra industria exige. Este evento fue un parteaguas, debemos sacar el mejor provecho en beneficio de todos”, señaló el entrevistado luego de que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, comunicó la reactivación de los trabajos para la exportación de aguacate, luego de que el pasado sábado determino poner en pausa estas actividades por una amenaza contra uno de sus inspectores al rechazar aguacate pirata.

PUBLICIDAD

Determinar qué tipo de sanción, así como a quién o quiénes, ya sea uno o más empacadores o productores, por estas conductas violatorias, no será responsabilidad del Cesavemich. “Senasica es el responsable de sancionar. La investigación aún debe de estar en curso y tendrán que informarnos los resultados” señaló.

Cabe mencionar que el citado plan de trabajo signado por los respectivos gobiernos precisa que los involucrados en su cumplimiento son, por parte de Estados Unidos, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) con el respaldo del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) mientras que por México lo encabeza la DGSV- Senasica con acompañamiento de las secretarías de Agricultura federal y de Michoacán a través del Programa de Sanidad Vegetal (PSV).

Aunque el documento binacional señala, entre otros aspectos, “responsabilidades de los participantes”, así como “procedimientos operativos” y “condiciones generales”, no se precisan sanciones respecto de actos como el ocurrido, solamente cuando se incumplan ordenamientos en fitosanidad e inocuidad; sin embargo, en estos casos solamente se refiere a iniciar investigaciones para acordar sanciones administrativas.

Es decir, la cancelación de certificaciones de por vida tanto para huertas como empaques o bien por periodos más allá de un mes, e incluso multas importantes, no existen en dicho plan de trabajo.

Llama la APEAM a la unidad

La responsabilidad en lo inmediato para todos los eslabones del sistema producto aguacate es trabajar con unidad, orden y legalidad, con rechazo absoluto a conductas deshonestas y violentas, señaló el presidente de la APEAM, José Luis Gallardo Anguiano, luego de que este viernes el gobierno de Estados Unidos puso fin a la pausa a las exportaciones de aguacate de Michoacán por un presunto incidente delictivo en agravio de uno de sus inspectores.

“Hacemos una invitación a todos los que de manera directa o indirecta son parte de esta cadena productiva para que cuidemos el plan de trabajo México-Estados Unidos; de ahí nos mantenemos miles de familias michoacanas, miles de productores, no podemos bajar la guardia en lo sucesivo. Esto (las exportaciones) se deberá llevar con un gran orden de aquí en adelante”, indicó el también veterano productor de aguacate.

Agradeció al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el apoyo para superar de manera positiva este episodio. “A todos los que se sumaron de manera positiva para fortalecer el programa de exportación, el más sincero agradecimiento, el gobernador no nos dejó y nos acompañó en todo este problema”.

Es una fuente de recursos que abarca a todos los estratos sociales. “No se imagina cuánta gente vive de esta industria, no era posible que los otros miles de cortadores de aguacate prolongaran su inactividad, entre otros jornales necesarios y vitales en la exportación de aguacate”, indicó.