Maíz rinde hasta 50% más al transformarlo en masa con Programa Agricultura Sustentable, señala la Sedrua

Según la Sedrua, la cantidad de masa que se obtiene por cada kilo de maíz se eleva entre un 25 y un 50 por ciento, esto es más rendimiento

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán reportó que gracias al Programa Agricultura Sustentable el cultivo del maíz está rindiendo entre un 25 y un 50 por ciento más al transformarlo en masa o en tortilla, lo que de nueva cuenta muestra los dividendos de este esquema que ha demostrado ser exitoso en la entidad.

Agricultura Sustentable se trata de un programa desarrollado por especialistas e investigadores de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional en donde se busca, por medio de elementos microbianos y naturales, dejar de lado el uso de agroquímicos y pesticidas e incidir positivamente en la calidad de los cultivos.

PUBLICIDAD

En este sentido, la Sedrua ha desplegado a inspectores a final de año para verificar los avances en las casi 7 mil hectáreas incorporadas a Agricultura Sustentable, entre ellos las dedicadas al maíz, uno de las cosechas ancestrales en este territorio.

“Especialistas, académicos y técnicos de campo están realizando un análisis de resultados en cultivos, llevando a cabo comparativos con maíces cultivados con y sin Agricultura Sustentable”, refirió Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua.

PUBLICIDAD

Sobre las pruebas, el funcionario michoacano destacó que el equipo de técnicos pesó el maíz, lo transformó en nixtamal, masa y tortillas, “y los resultados arrojados datan incrementos por kilo, de un 25 a un 50 por ciento, revelando que menos de un kilo (800 gramos de maíz) con Agricultura Sustentable se pudieron obtener 230 gramos más de tortilla”.

En un segundo cruce de datos los resultados fueron aún mejores, pues los inspectores lograron producir un kilo y 664 gramos de tortilla a partir de un kilogramo de maíz.

Contenidos relacionados

“Lo anterior significa que nuestros productores no sólo ganan por producir más grano de maíz, sino que tienen más tortilla”, aseguraron los encargados de las pruebas, mientras que el titular de la dependencia estatal, quien insistió en que el interés puesto por la actual administración estatal ha permitido lograr estos resultados.

Resaltó que el programa Agricultura Sustentable contó en 2019 con cientos de divididas originalmente entre cuatro cultivos, entre ellos el maíz, pero los resultados inmediatos animaron a más productores a sumarse, con lo que se terminó el año con 6 mil 900 hectáreas en las que se apoyaron a 24 cultivos distintos.

Para el año que entra Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Michoacán reportó que gracias al programa Agricultura Sustentable el cultivo del maíz anunció ya una ampliación al programa, que contará con 50 millones de pesos que se invertirán en el aprovechamiento de 30 mil hectáreas.