Ponche, con toque michoacano: estado es segundo productor de jamaica

En esta temporada navideña y de fin de año es cuando mayormente se consume la jamaica, alcanzando un precio de hasta 120 pesos por kilo

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán se afianza como el segundo mejor productor de flor de jamaica en el país, señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que, si bien de momento no tiene un corte con el avance de la producción durante el presente ciclo anual, destaca que en 2018 terminó con 974.95 toneladas, lo que representó un incremento del 29 por ciento con respecto al año inmediato anterior.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), expone que el consumo de la flor de jamaica, “es una tradición gastronómica presente desde hace varios siglos en Michoacán y el país”, que suele ponerse de relieve en la temporada decembrina, cuando la flor se convierte en uno de los principales ingredientes de los ponches.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal explicó que en esta temporada navideña y de fin de año es cuando mayormente se consume la jamaica, alcanzando un precio de hasta 120 pesos por kilo en los mercados.

“En los últimos años, el uso de la jamaica se ha diversificado, transformándola en productos como licor, mermelada, concentrado para raspados, salsas, cristalizados, entre otros”, destacó.

PUBLICIDAD

A manera de desglose, el SIAP señala que mientras en 2017 se produjeron 757.06 toneladas de esta flor, para el siguiente se año se superaron las 974, con mil 174 hectáreas dedicadas a este cultivo que dieron una ganancia cercana a los 61 millones de pesos, de acuerdo con el precio a pie de cultivo.

Foto: Cortesía.

A nivel nacional, Michoacán únicamente se ubica después de Guerrero, que aglutina la gran mayoría de la producción y logró en 2018 más de 5 mil 373 toneladas. El SIAP destaca que entre 2010 y 2019 la producción prácticamente se ha triplicado en la entidad.

Contenidos relacionados

Al respecto, Rubén Medina Niño, agregó que nuestro país es el séptimo productor del mundo, con el 5.14 por ciento de la cosecha mundial. En el caso de la entidad, los productores de flor de jamaica incluso ya entraron al programa de Agricultura Sustentable.

A nivel estatal son nueve los municipios que destacan por su producción: La Huacana, Churumuco, Aquila, Tzitzio, Mújica, Tumbiscatío, Coahuayana, Huetamo y Turicato.

De acuerdo con la Sedrua, sus beneficios están comprobados científicamente, ya que la jamaica, además de ser un eficaz antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol, reduce el riesgo de obesidad, contiene propiedades actibacteriales, así como antiinflamatorios, su consumo puede prevenir cuadros de cáncer, es un antidiabético y ayuda contra la anemia y la presión arterial.