Redes sociales, el medio predilecto para encontrar empleo en América Latina

Esta vía es la más socorrida para buscar trabajo, según un estudio realizado por la empresa consultora PageGroup

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las redes sociales se han convertido en el medio predilecto para encontrar trabajo. Después están los sitios de los reclutadores y los portales de empleo, según arroja la más reciente encuesta realizada por la consultoría PageGroup.

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Además, señala que, en México, los buscadores de empleo tienen en su mayoría la licenciatura, y sólo el 30 por ciento de los mexicanos cuentan con una maestría.

La encuesta también reveló que el 40 por ciento de los mexicanos recobraron la confianza en cuanto a la seguridad en el empleo, después de que los últimos dos años estuvieron caracterizados por la incertidumbre traída por la pandemia.

Sin embargo, los argentinos, colombianos y chilenos son los que están más optimistas en esta nueva normalidad.

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La empresa de reclutamiento especializado halló que, en México, el 53 por ciento de los trabajadores están satisfechos con su empleo, pero 17.9 por ciento se considera neutral sobre la confianza hacia la organización para la que trabajan, mientras que 8.3 por ciento declaró estar insatisfecho y 3.5 por ciento muy insatisfecho.

En la cuestión salarial, el 40 por ciento de los mexicanos están satisfechos con el dinero que perciben y el 20 por ciento no tanto.

Uno de los hallazgos que muestra la encuesta fue la movilidad externa. Es decir, que tras el auge del home office y los modelos de flexibilidad horaria, tanto los mexicanos como latinos ya creen que es posible mudarse sin la necesidad de renunciar a su trabajo.

En ese sentido, en México el 26.3 por ciento lo haría al interior de la República, mientras que el 60 por ciento se movería al extranjero porque le interesa adquirir nuevas experiencias, el 12.4 por ciento no se mudaría.

Hay un fenómeno similar en el resto de la región, solo los argentinos se muestran un poco más renuentes a salir de su país de origen.

Otro aspecto para destacar es que los empleados creen en las empresas más éticas y humanas, así que prefieren cambiar de trabajo si la firma empleadora cumple con estos lineamientos, con menos estrés y presión en la jornada del día a día, y por supuesto con planes de crecimiento profesional.

“El tiempo de búsqueda de empleo va de un mes a tres meses, aunque los latinos prevén que les llevará de cuatro a seis meses encontrar una nueva oportunidad laboral. Los mexicanos en específico consideran que hay más demanda en el sector manufacturero, financiero y de negocios. Le sigue tecnología, construcción, logística y salud. En menor medida está el ocio y el sector público”.

El reporte de la consultoría en reclutamiento de personal menciona que otro elemento que determina la confianza hacia las organizaciones es el balance de vida personal y profesional. Los brasileños y los mexicanos son los que mayor insatisfacción presentan por la falta de este equilibrio, mientras que la mayoría de los chilenos aseguran que sí han visto un mejor balance, gracias a los cambios implementados en su centro de trabajo.

De hecho, querer un mejor balance de vida es parte de lo que motiva a los empleados latinos a buscar un nuevo empleo.

También lo es la búsqueda por desarrollar nuevas habilidades profesionales y la obtención de un mejor salario. La mejora salarial es crucial para el 45.6 por ciento de los mexicanos.

Para este año, el 80 por ciento de los latinos confían en que el mercado laboral se tornará optimista y creen que su situación estará mejor, no obstante, el 40 por ciento de los latinos creen que el entorno económico será pobre.