Va en serio la exportación de aguacate, advierten productores de Jalisco

Tendrían asiento en la APEAM en Michoacán para poder comercializar ‘oro verde’ proveniente de la entidad vecina y evitar duplicidad de funciones

Foto: Cortesía.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Aguacateros de al menos 15 municipios de Jalisco, aglutinados en la Cooperativa Agraria denominada Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (Apeajal) cerraron filas para concretar a la brevedad su inscripción en el programa de exportación de “oro verde” a los Estados Unidos con una producción promedio de 11 toneladas por hectárea.

PUBLICIDAD

Jalisco sería el segundo estado en incorporarse a este plan de trabajo México-Estados Unidos, luego que desde 1997 Michoacán ha conservado la hegemonía en las exportaciones de “oro verde” hacia aquel país el cual es el principal consumidor de “oro verde” con el 85 por ciento de la producción michoacana generada en más de 160 mil hectáreas con una producción superior al millón de toneladas al año, mercado anglosajón que cada año exige más fruta.

“Nuestro despegue como futuros exportadores desde Jalisco se basa en trabajos que se iniciaron hace muchos años y que una vez que se oficialice su ingreso como exportador a Estados Unidos, modificará el mapa de producción en México”, señaló una fuente consultada vía telefónica al interior de la Apeajal bajo la condición de conservar el anonimato a la espera de que su presidente Javier Medina Villanueva oficialice el anuncio en fecha próxima.

De acuerdo al Consejo Nacional de Productores Aguacate (Conapa) y el Comité Nacional de del Sistema Producto Aguacate (Conasipro), en Jalisco existen 21 mil 22 hectáreas de aguacate, con una producción de 169 mil 603 toneladas por año y un rendimiento promedio de 11 toneladas por hectárea, franja productora que abarca 76 municipios y cuya producción global representa el 8.5 por ciento de la cantidad nacional.

PUBLICIDAD

En realidad, añadió, por ahora son solamente 15 zonas de Jalisco las que están en posibilidades de iniciar, en lo inmediato, con exportaciones al vecino país del norte, entre ellos Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla, Valle de Juárez, Zapotitlic, San Gabriel, Sayula, Mazamitla y Tapalpa, es decir han cumplido con los requisitos en materia de fitosanidad e inocuidad.

Principalmente se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, la cual establece las especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, ello al margen de estar en posibilidades de atender las exigencias o protocolos que señalan las autoridades del gobierno estadounidense, sobre tos su nueva y poderosa ley Food Safety Modernization Act (FSMA por sus siglas en inglés).

Se añadió que en esencia los aguacateros de Jalisco han trabajado en base a protocolos diseñados por ambos gobiernos el cual se denomina “Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a los Estados Unidos”, cuya ratificación más reciente data del 3 de agosto del año 2020, signado por el representante de Estados, Jennifer Esmythe Director-Preelearnce and Offshore Programs USDA-APHIS-PPQ Riverdale, MD, mientras que por México lo signo Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal Senasica-Sader.

A negociar con APEAM

Cabe mencionar que en el eventual caso de que Jalisco sea incluido en dicho programa de exportación, automáticamente debería integrarse a la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) ello a través de los nombramientos de los respectivos delegados de aquella entidad, pues se recordó que este organismo, es por ahora, el único autorizado en dicho plan de trabajo para organizar a los productores y empacadores para la exportaciones a Estados Unidos; es decir, Apeajal no tendría cabida para evitar duplicidad de funciones.

En este sentido José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la APEAM, señaló que es bueno ampliar la producción de México para cumplir la demanda de Estados Unidos como principal consumidor, por ello solamente estarían a la espera de que ambos gobiernos oficialicen ese aumento de productores y exportadores ello para no caer en versiones sin sustento oficial.

Ampliar los volúmenes de esta fruta nacional que se envía hacia el principal consumidor de México, es una de las muchas metas que se persiguen en APEAM pues se trata de avanzar en el desarrollo económico en favor del campo mexicano y sus productores que están compuestos por varias cadenas productivas, sin embargo, todo debe cumplir un proceso.

La presunta apertura del mercado estadounidense al “oro verde” de Jalisco, es una versión no confirmada que ya se había ventilado en años pasados, incluso, algunos productores de aquella entidad vecina, programaron embarques a través de un convoy de tracto-camiones equipados con sistemas de refrigeración, pero finalmente fueron retenidos en la frontera con Texas, dijo el dirigente.

En concreto no se permitió el ingreso de aquella fruta porque no existía el fundamento técnico-jurídico, es decir la autorización por acuerdo de ambos gobiernos, que en el caso de México es una responsabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el respaldo de la Dirección General de Sanidad Vehetal (DDGSV) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Este último organismo descentralizado, es el responsable de garantizar que los huertos destinados a la exportación cuenten con los certificados de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (buenas prácticas agrícolas), todo con la visoria o inspección del departamento de Agricultura de Estados Unidos lo que también incluye que se apliquen medidas en materia de inocuidad es decir alimentos sanos y de calidad para el consumo humano.

El principal objetivo de estas certificaciones es que el aguacate michoacano en fresco esté libre de plagas de importancia económica, por ejemplo, el gusano barrenador de hueso, por el cual, durante 80 años, Estados Unidos mantuvo el veto a esta fruta, mientras que en inocuidad se debe garantizar la ausencia de patógenos desde residuos de agroquímicos hasta otros por la intervención del ser humano, durante la producción, cosecha, transporte, empaque y movilización, principalmente.

El experimentado productor de aguacate, Gallardo Anguiano y pionero del nuevo programa de exportación de aguacate a Estados Unidos, reitero que mientras que no se concreten un protocolo de certificación entre ambos países, cualquier versión sobre exportaciones de nuevos estados no es oficial. “En algún momento esto pasará, aparte de Michoacán se sumarán más estados productores a las exportaciones. pero antes se deben cumplir los estrictos procedimientos en fitosanidad e inocuidad” reitero.

Foto: Arturo Molina.

Más municipios michoacanos certificados

A finales de este año o principios del 2022, Michoacán pasara de 46 a 49 municipios productores de aguacate con certificación para exportar a Estados Unidos, se informó este lunes en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal que dirige Raúl Ernesto Martínez Pulido en calidad de presidente de la mesa directiva.

Nahuatzen, Tzitzio y La Huacana, son las nuevas demarcaciones que cumplieron con las normas respectivas para declararlos o certificarlos como zonas con Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es decir sin la presencia de plagas de importancia económica, sobre todo gusano barrenador de hueso, por el cual el vecino país del norte vetó a la fruta mexicana por unos 80 años.

Entre los principales municipios que desde hace poco más de 20 años iniciaron exportaciones destacan Uruapan, Tancítaro, Nuevo San Juan, Ario de Rosales y Peribán.