¿Adquiriste una deuda y quieres liquidarla rápido? Esto te interesa

No te pierdas de las fechas de pago para no aumentar interés y generar gastos extra

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya sea en pagos diferidos, meses sin intereses y crédito directo, mientras más rápido liquides tus deudas es mucho mejor y, generalmente menos costoso, por lo que la Condusef ofrece algunos consejos y medidas para ayudar a planear y liquidar los créditos.

PUBLICIDAD

Y es que conforme empieza a cerrar el año se acerca una de las épocas de mayor gasto: la temporada decembrina, a la que se suma unos días el Buen Fin, en donde se suele usar la tarjeta de crédito para realizar diversas compras.

Mantener la sanidad financiera es vital, refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que recordó que el no pagar el monto adecuado de la mensualidad no puede acarrear a la larga intereses mayores, además de que rezagarnos en los pagos aumenta los intereses y se pueden cobrar cargos extras por algún tipo de concepto de manejo de cuenta.

Foto: Twitter.

Lo más importante es no pagar el mínimo; al contrario, irse por cualquier ingreso adicional para poder cubrir más rápido el total del capital que se debe. Si abonamos algunos meses una cantidad mayor nos puede ayudar a reducir el costo mensual, recuerda la agencia federal.

PUBLICIDAD

No necesariamente se puede tratar de un ingreso adicional, sino generar un pequeño ahorro semanal que se destinará como monto extra a un capital previamente destinado para pagar el crédito. Es decir, además de lo que normalmente pagamos podemos generar un pequeño ahorro disminuyendo algunos gastos y este dinero abonarlo de manera adicional al pago del crédito.

Lo primero son los gastos hormiga, refiere la dependencia. Cada que se tenga un antojo de cigarros, papitas, refresco, algún café o cuestiones que se puedan no realizar al no ser imperativos, reservamos el dinero que pensábamos gastar en dicha compra; pueden ser 15 o hasta 100 pesos, pero ese recurso es ahorrado para abonarlo al final del mes.

Te encontrarás con la sorpresa de que quizá, al paso de un mes, podrías tener por lo menos entre 400 o 500 pesos que te pueden ayudar a dar un pequeño abono extra y con esto reducir tanto la deuda como el tiempo en que podrías terminar de pagarla.

Del mismo modo, valora si puedes vender algún objetivo o bien que tengas en casa y que realmente no ocupes. Tras un par de ventas tendrás seguramente un capital para hacer otro abono que te ayude con tu crédito.

Finalmente, no gastes todo tu aguinaldo en las temporadas de promociones; trata de aprovechar algo de este capital para buscar por lo menos pagar una mensualidad por adelantado que te sirva para dar un golpe importante a tu adeudo. Recuerda también revisar si tu tarjeta tiene puntos bancarios, ya que actualmente puedes utilizar estos mismos puntos para pagar parte de tus mensualidades. Te sorprenderás que fácilmente puedes tener 200 pesos o hasta más que puedes destinar al pago de crédito mediante la aplicación para celular de tu banco.