Alerta Infonavit por “coyotes”; llaman a no dejarse engañar por terceros

El capital abonado de la Subcuenta de Vivienda sólo puede devolverse a quienes se pensionan y no cuentan con un crédito del Infonavit vigente; en el caso de los que comenzaron a ahorrar posterior a 1997, los ahorros se pueden retirar incluso con el rendimiento generado.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delegación michoacana del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) hizo un llamado a sus derechohabientes para no dejarse engañar con la contratación de intermediarios para tramitar el retiro de los ahorros de su Subcuenta de Vivienda, una práctica que ha crecido en los últimos meses.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el delegado del Infonavit en la entidad, Sergio Argueta recalcó que desde la dependencia “no permitiremos el coyotaje para la recuperación de la subcuenta de vivienda”.

Y es que no hay necesidad de ningún tipo de intermediario en esta clase de procedimientos, ya que la institución no pone trabas o facilidades de ningún tipo y se trata de un proceso rápido que puede y debe realizar presencialmente cada derechohabiente.

“El dinero que has ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda es sólo tuyo, recuperarlo es un trámite gratuito para el que tienes que cumplir ciertas condiciones, como haberte pensionado o haber tramitado un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).No caigas en engaños ni coyotajes”, apunta la dependencia.

PUBLICIDAD

Es de recordar que el capital abonado de la Subcuenta de Vivienda sólo puede devolverse a quienes se pensionan y no cuentan con un crédito del Infonavit vigente; en el caso de los que comenzaron a ahorrar posterior a 1997, los ahorros se pueden retirar incluso con el rendimiento generado.

En este sentido, señaló que los intermediarios suelen cobrar importantes comisiones que llegan hasta la tercera parte de los ahorros, bajo el argumento que de otra forma no se liberarían los fondos o que se trata de un proceso que sólo ellos saben cómo realizar; “pero la realidad es que los derechohabientes pueden hacer la solicitud de manera individual y sin necesidad de intermediarios, puede ser por medio de la página oficial del Infonavit o por la aplicación descargable para celulares, también del Infonavit”, reiteró Sergio Adem.

De acuerdo con el Infonavit, “en el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los llamados ‘coyotes’ ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10 por ciento y 30 por ciento sobre el monto del financiamiento a obtener.

“Y a quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio”.

Ambos contextos son completamente falsos, recalcó el funcionario federal. En caso de cualquier duda, Sergio Adem Argueta mencionó que la ciudadanía puede acercarse a la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda; “no duden en solicitar información directamente a la dependencia”, dijo.