Alertan por desaceleración de remesas, la segunda fuente de ingresos en México y en Michoacán

Cada año se capta más dinero de paisanos en Estados Unidos, pero el crecimiento anual es cada vez menos: entre 2017 y 2018 fue de 12.1%, en 2019 de 5.2% y para 2020 se espera solo 4%

Foto: Pixabay.

Maricruz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien las remesas siguen siendo la segunda fuente de ingreso más importante en el país y la entidad, a pesar de los aumentos progresivos cada año el envío de dinero del extranjero está sufriendo una evidente pérdida en su dinamismo, es decir, cada año el crecimiento en el rubro es menor, alerta Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos de Economistas del Estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

El especialista señaló que el tipo de cambio, que se ha mantenido en la línea de los 19 pesos prácticamente desde hace dos años, no fue un incentivo adicional, lo que explica parte de la desaceleración en el envío de divisas extranjeras.

Otro factor que destacó es que muchos trabajadores michoacanos están creando reservas y ahorros ante el miedo de sufrir eventuales disminuciones en horas laborales o incluso despidos, ante la dinámica migratoria en Estados, la cual presenta una incertidumbre ante el panorama electoral en el vecino país del norte.

Contenidos relacionados

Heliodoro Gil detalló que mientras entre 2017 y 2018 Michoacán creció 12.1 por ciento en la captación de remesas, para 2019 este crecimiento fue mucho menor: apenas 5.2 por ciento, es decir, menos de la mitad del incremento un año antes. Para este año el incremento sería menor: 4 por ciento, estimó Heliodoro Gil Corona.

PUBLICIDAD

Las remesas también presentaron una reducción marginal, pero reducción, a fin de cuentas, en su aportación al Producto Interno Estatal Bruto (PIBE), al pasar del 11.8 al 11.6 por ciento.

“La participación de las remesas es contundente en la economía de Michoacán. Está próxima a la contribución del campo y es superior a la aportación del conjunto de actividades industriales manufactureras”, advirtió el economista, por lo que esta tendencia de aumentos menores puede significar una alerta para la entidad.

Expuso Heliodoro Gil Corona que el ya muy próximo proceso electoral (la votación es el 3 de noviembre) imponen un panorama que luce con muchas incertidumbres para los compatriotas en Estados Unidos.

Como en cada periodo de comicios, desde las campañas se vuelve México un capital político que se usa para mover la intención de voto. La fuerte –y hasta cierto punto exitosa- estrategia del presidente Donald Trump para frenar la migración genera dudas entre los connacionales, quienes avizoran que nuevamente se vivan escenarios que pongan en juego sus fuentes de trabajo, por lo que miles de michoacanos han decidido también ejercer un ahorro que les ayude a prevenir una situación de desempleo. Otro posible contexto es la reducción de las horas de trabajo.

Por el lado demócrata, una de las principales cartas es Bernie Sanders, quien bajo el eslogan “un país acogedor y seguro para todos” promete moratorias a los procesos de deportación, aunque no los anularía. Sin embargo, no detendría el esquema de deportaciones y promete una renegociación del T-MEC en beneficio de los trabajadores americanos, lo que ha generado un panorama incierto entre la fuerza laboral latina indocumentada.

El estudio de Heliodoro Gil detalla que las regiones que más aportan remesas Cuitzeo, Bajío y Lerma-Chapala, seguidas de los municipios de Morelia, La Piedad y Zamora. Estas demarcaciones dependen en gran medida del envío de divisas, sobre todo en zonas rurales.

“En 2019 el único componente que evitó un mayor efecto adverso a la demanda agregada estatal fueron las remesas familiares”, reflexionó el economista, quien recordó que el año pasado el consumo privado se vio mermado por la caída del empleo formal, mientras el consumo público se redujo debido a la crisis de las finanzas estatales, la inversión privada y pública reportó montos discretos, las exportaciones industriales son precarias. De ahí la importancia del dinero que envían los paisanos, principalmente desde Estados Unidos.

De acuerdo con el representante del CEEM, la expectativa 2020 en función de la dinámica reciente observada en los Estados Unidos, permite estimar que las remesas de este año sumarían 3 mil 728 millones de dólares, un 4 por ciento más que lo reportado en 2019, pero continuando con la desaceleración del sector.