Remesas récord en 2019: Michoacanos en EUA envían millones para mejorar vidas de sus familias aquí

La entidad se mantiene como líder nacional en captación de divisas de los paisanos en el extranjero

Foto: El Universal.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un aumento del 5.2 por ciento reportaron los envíos de remesas a Michoacán durante el 2019. El año pasado el estado cerró con 3 mil 584 millones 700 mil dólares captados de paisanos en el extranjero, lo que constituye una nueva marca histórica para la entidad.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico), Michoacán se mantiene con la mayor aportación al flujo nacional de divisas, con el 9.9 por ciento, sin embargo, su participación se redujo con respecto al último año, cuando acaparó el 10.1 por ciento de las remesas mexicanas.

El efecto del envío de remesas se debe al esfuerzo de millones de michoacanos que residen como inmigrantes en Estados Unidos, quienes, con el afán de mejorar las condiciones de sus familias en Michoacán, envían miles de millones de dólares cada año, sorteando para ello el separarse de sus seres queridos en busca del ‘sueño americano’, y enfrentando unas cada vez más agresivas políticas antimigratorias en el vecino país del norte.

Sobre este tema se ha expresado con anterioridad Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien señala que, pese a que las remesas siguen fluyendo en cantidad monetaria neta, esto se debe principalmente a condiciones externas como el tipo de cambio, trabajo mejor remunerado y condiciones propias del país donde residen los emisores, principalmente en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En Estados Unidos, sin embargo, Heliodoro Gil destacó que sufren factores como las medidas de hostigamiento, acoso y represión a migrantes de origen latino por parte del gobierno estadunidense, la resistencia de michoacanos de retornar a sus lugares de origen prefiriendo sortear vicisitudes en Estados Unidos, lo que les genera más gastos y menos dinero para enviar, y esto se nota más en algunas demarcaciones.

En el terreno local, la participación de ciertas regiones ha disminuido, principalmente producto de una cada vez menor ‘expulsión’ de paisanos y la inseguridad que prolifera en varios municipios, lo que ahuyenta el envío de estos importantes recursos foráneos a la entidad”.

En este sentido, comentó que a nivel de las regiones que conforman el territorio michoacano, la desaceleración registrada de las remesas es más pronunciada en las zonas con los mayores índices de inseguridad pública estatal, como son los casos de Cuitzeo, la Meseta Purépecha, Sierra-Costa e Infiernillo. Las tasas de desaceleración en cada zona presentan caías de hasta 15 puntos porcentuales en algunos casos.

Otro factor, asegura el economista, es el tipo de cambio peso-dólar, “con pocos movimientos en el último año sobre la línea mensual de 19 pesos”. De acuerdo con la tasa de referencia, la moneda apenas ha movido en un rango de 30 centavos en el cambio de divisas, por lo que muchas familias se esperan a un crecimiento en el valor del billete verde para enviar remesas y hacer la sustitución de divisas correspondiente.

Este año nuevamente habrá elecciones en Estados Unidos, y entre los factores para mover la intención de voto será el tema migratorio. Especialistas en la materia han anticipado que esta lucha por el voto en los últimos meses del año, pero que arranca desde meses antes, pudiera llevar a inhibir el envío de remesas.

Al parecer, tanto del bando Republicano como Demócrata, la intención es seguir fortaleciendo las fronteras y evitar el flujo migrante, aunque algunas otras intentonas más agresivas han quedado en el tintero, como el gravar las remesas enviadas a México y Centroamérica.