André El-Mann revela los motivos del crecimiento de FUNO en el segundo trimestre del 2021

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México. Los números y estadísticas que se recogen en un determinado periodo de tiempo, para las empresas son un síntoma de la eficacia de las políticas implementadas en determinado período de tiempo. Pero además, si se los piensa desde el punto de vista del rubro en el que se desempeña la empresa, arroja resultados y enseñanzas para el conjunto de empresas que conforman el sector. De esa manera, en el marco de la competitividad y de los objetivos individuales, hay una retroalimentación que redunda en un desarrollo del sector.

Este es el caso del sector bienes raíces de México. En los primeros meses del año pasado, las políticas que se comenzaron a implementar para combatir a la pandemia por coronavirus, afectaron de manera temprana a este rubro. Para evitar la circulación de las personas, y con ello el virus, los locales comerciales e industriales debieron cerrar y buscar la manera de adaptar sus actividades a la modalidad home office y take away. Por tanto, la demanda y la cotización de las propiedades decrecieron.

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En este panorama, FUNO se destaca tanto por los niveles de ingresos registrados durante el 2020, como así también los registrados hasta el momento en lo que va del 2021. Recientemente se conocieron los resultados y números del segundo trimestre por parte de la empresa. Los buenos registros vienen a ratificar lo que André El-Mann Arazi ha señalado en más de una ocasión este año, en cuanto a la importancia del carácter resiliente de los empresarios, y de la capitalización de la experiencia de los directivos de una empresa.

Fibra Uno es la empresa líder del sector inmobiliario del país desde hace una década. Por eso, el comportamiento que tengan sus empresarios y los resultados que vienen consiguiendo desde que comenzó la pandemia, dice mucho de la situación actual del rubro y arroja claves para pensar el desarrollo de los próximos meses. En ese marco, el empresario de bienes raíces André El-Mann Arazi, director general de la empresa, ha resaltado los números positivos del segundo trimestre, al calor de que la empresa se encuentra en vías de recuperación total de la pandemia.

¿Cuáles son las estrategias que han implementado los directivos de FUNO?, ¿De qué se tratan los números positivos que señala Andre El-Mann?

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El-Mann Arazi explica el papel de Funo en el contexto de Pandemia

Mientras que a muchas empresas les está costando volver a números comparables con los tiempos anteriores a la pandemia, y buscan redefinir sus objetivos, los directivos de FUNO no han abandonado su filosofía, y pese a la coyuntura crítica, no se han ensimismado. Desde hace una década, cuando comenzó el camino de la empresa en el país, la perspectiva empresarial en cuanto a los objetivos, pasa por combinar horizontes propios con necesidades sociales.

Durante la pandemia, André El-Mann en conjunto con los principales directivos de la empresa, impulsaron la transformación de varias de sus propiedades en lo que más se necesita en este contexto a nivel social: hospitales y escuelas. De esta manera, los números de la empresa se mantuvieron bastante estables durante el 2020, y crecieron cerca del 4% en el primer trimestre de este año. Además, este tipo de políticas colaboró con la escasez de empleo que produjo la pandemia.

Los primeros meses de este año han sido buenos para Fibra uno. Durante el primer trimestre, registraron un crecimiento de ingresos de 4%, mientras que consiguieron reducir la pérdida de utilidad neta a 228,467 pesos. Aunque estos números son alentadores, los directivos de la empresa insisten en señalar que aún se atraviesa por una coyuntura en la cual los efectos de la pandemia inciden en su portafolio, de modo tal que el impacto se ve en un mayor porcentaje de desocupación interanual

Es en ese contexto en cual el empresario inmobiliario André El-Mann, destacó hace unos meses, en el contexto del cumplimiento de 10 años de la empresa cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, la importancia que tiene para un empresario, tener un carácter resiliente de un empresario para poder elaborar las mejores estrategias en contextos desfavorables sin perder de vista los objetivos centrales de la empresa.

Segundo trimestre del 2021. El balance de FUNO

Para una empresa, sortear un contexto crítico en el cual el conjunto de las empresas de un rubro se encuentran afectados, representa un desafío. Poder salir de un declive puede implicar varios objetivos, uno de los cuales es volver a los números de valorización de propiedades e ingresos en este caso, anteriores a la pandemia.

Pero existe un objetivo más importante, porque es síntoma fehaciente de una real recuperación: el sostenimiento de la tendencia al crecimiento. Por ello, los directivos de FUNO destacan los números alcanzados durante el segundo trimestre del 2021, los cuales arrojan cifras positivas. Tras el rápido declive que tuvo que atravesar el sector de bienes raíces desde los primeros meses del año pasado, la recuperación de Fibra Uno es una excelente noticia para el desarrollo del conjunto de las empresas del rubro.

Según el informe que presentaron los principales directivos de FUNO a la BMV, se ha registrado, durante el segundo trimestre, un crecimiento del 23%. Por otra parte, el ingreso neto operativo (NOI), también registró un importante aumento al alcanzar la cifra de 30.7%, 1, 176.3 millones de pesos. Es decir, si la medida de tiempo para comparar los números aplicada es la interanual, el crecimiento total es de 117.2% en relación al segundo trimestre del año pasado.

El impulso central para concretar estas cifras, ha sido el hecho de que hubo un crecimiento del área bruta rentable de FUNO. Además, en otro de los índices en los cuales las nuevas cifras se pueden ver números favorables, es en la utilidad operativa neta y los flujos de operación (FFO), en  el cual se consiguió alcanzar una cifra de 996.9 millones de pesos.

Proyecciones para los próximos meses

Dado que FUNO es la empresa líder del sector bienes raíces desde hace diez años, evidentemente su situación es sintomática de hasta dónde pueden crecer el resto de las empresas. En combinación, este es el punto de partida para poder concretar en los próximos meses la llegada de capital fresco y de inversores nacionales en el segmento comercial.

La demanda de propiedades comerciales e industriales se prevé que continúe en ascenso en los próximos meses, tal y como lo ha conseguido Fibra Uno.