Anticipan aumento de precios en restaurantes; prevén un 15% para 2021

Las plataformas digitales para la venta de alimentos a domicilio han beneficiado más las Mipymes que a los grandes negocios

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los menús de los restaurantes en Michoacán sufrirán un aumento del 15 por ciento en sus precios durante el primer trimestre del siguiente año debido, principalmente, a los incrementos en los costos de operatividad y logística que la mayoría de estos negocios sufrió a raíz de la contingencia sanitaria.

PUBLICIDAD

El presidente de Canirac Michoacán, Alejandro Hernández Torres, comentó para La Voz de Michoacán que durante la pandemia más que los mismos insumos, la operatividad fue lo que disparó el gasto corriente, porque si bien en algunas unidades se recortó personal, también hubo otras que modificaron sus estrategias para seguir vendiendo alimentos, en muchas ocasiones a domicilio y con la contratación de servicios y equipo para ello.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Por ello la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad anticipó que los platillos y bebidas sufrirán una inflación que rondará del 10 al 15 por ciento y que entrará en vigor, dependiendo de la unidad económica, entre los meses de enero y marzo.

Para el sector son ya dos años con problemáticas financieras que les han hecho incrementar los costos de sus servicios. En 2019, los primeros cuatro meses fueron marcados por la crisis de combustible, que encareció el traslado de insumos para los restaurantes y desencadenó un aumento similar.

PUBLICIDAD

MIPYMES RESTAURANTES, LAS SOBREVIVIENTES

Pero en el caso de la pandemia, aseveró el líder empresarial que, contrario a lo que pasa en el sector industrial, son las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) restauranteras las que más han podido sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia y mejor han sabido leer los riesgos y oportunidades.

Detalló que, de hecho, las plataformas digitales para la venta de alimentos a domicilio han beneficiado más las Mipymes que a los grandes negocios, y es que mientras más grande sea la unidad, la logística y la operatividad es más cara, situación que no ocurre con negocios que no tienen tantos empleados, donde también baja su gasto corriente en cuestión de sueldos, renta e incluso sus contribuciones fiscales, de manera que han podido lidiar más fácilmente con la recesión.

En cuanto al balance anual, el presidente de la Canirac anticipó que el sector de alimentos y bebidas terminará el 2020 con una pérdida del 35 por ciento de derrama económica acostumbrada y en un escenario donde uno de cada tres negocios ha cerrado por la crisis que ha desatado la pandemia de la COVID-19.

A raíz de que en este caso han sido restaurantes un poco más grandes los que han cerrado, difícilmente se ve su regreso en el mediano o corto plazo bajo el actual contexto”, reconoció.

Sin embargo, dentro de los beneficios que se han tenido, Alejandro Hernández rescató que los negocios que cuentan con servicios a domicilio y que usan las aplicaciones que ya se encuentran en el mercado han aumentado sus ventas, e incluso los que ya estaban consolidados con este servicio desde antes han tenido mayores ingresos. La entrada de la tecnología, si bien acelerada ante la contingencia, terminó trayendo dividendos al sector.

BUENA RESPUESTA PARA NAVIDAD

En lo que respecta a las ventas del mes, es de señalar que la temporada decembrina es de los más importantes para el sector restaurantero después de la celebración del Día de las Madres, en mayo; el presidente de la Canirac, Alejandro Hernández, atajó que, bajo esta línea, se ha tenido buena respuesta por parte de los comensales a pesar de la contingencia.

Y es que aseguró que los restauranteros han aplicado todas las medidas necesarias de seguridad sanitaria para evitar el contagio de coronavirus al interior de los locales. Además, recalcó que muchos comensales, en caso de no querer salir de casa, pueden optar por pedir la comida a domicilio, en donde ya tienen varios negocios reservas de entrega de comida para esas fechas.