APEAM dice que exportación de aguacate de Jalisco a EUA son rumores; se acabaría monopolio michoacano

ctualmente, Michoacán aglutina el 76 por ciento de la producción nacional del ‘oro verde’, pero controla el 100 por ciento de las exportaciones

Foto: La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano, Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Incluir producciones o cosechas de aguacate de Jalisco en el programa de exportación México-Estados Unidos, que por ahora solamente contempla a huertas de 46 municipios michoacanos, es un proceso condicionado a cumplir normas y protocolos de fitosanidad e inocuidad dictados por las secretarías de agricultura de ambos países.

PUBLICIDAD

Mientras no exista un comunicado conjunto de ambos países, las versiones de una presunta apertura de la frontera de Estados Unidos al aguacate de Jalisco, son meramente versiones sin sustento oficial, señaló José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Ampliar los volúmenes de esta fruta nacional, que se envía hacia el principal consumidor de México, es una de las muchas metas que se persiguen en Apeam pues se trata de avanzar en el desarrollo económico en favor del campo mexicano y sus productores que están compuestos por varias cadenas productivas, sin embargo, todo debe cumplir un proceso.

Foto: Cortesía.

La presunta apertura del mercado estadounidense al “oro verde” de Jalisco, es una versión no confirmada que ya se había ventilado en años pasados, incluso, algunos productores de aquella entidad vecina, programaron embarques a través de un convoy de tracto-camiones equipados con sistemas de refrigeración, pero finalmente fueron retenidos en la frontera con Texas, dijo el dirigente.

PUBLICIDAD

En concreto no se permitió el ingreso de aquella fruta porque no existía el fundamento técnico-jurídico, es decir la autorización por acuerdo de ambos gobiernos, que en el caso de México es una responsabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el respaldo de la Dirección General de Sanidad Vehetal (DDGSV) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Este último organismo descentralizado, es el responsable de garantizar que los huertos destinados a la exportación cuenten con los certificados de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (buenas prácticas agrícolas), todo con la visoria o inspección del departamento de Agricultura de Estados Unidos lo que también incluye que se apliquen medidas en materia de inocuidad es decir alimentos sanos y de calidad para el consumo humano.

El principal objetivo de estas certificaciones es que el aguacate michoacano en fresco esté libre de plagas de importancia económica, por ejemplo el gusano barrenador de hueso, por el cual durante 80 años, Estados Unidos mantuvo el veto a esta fruta, mientras que en inocuidad se debe garantizar la ausencia de patógenos desde residuios de agroquímicos hasta otros por la intervención del ser humano, durante la producción, cosecha, transporte, empaque y movilización, principalmente.

ACABARÍA MONOPOLIO MICHOACANO

Michoacán dejaría de tener el monopolio de la exportación de aguacate. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que trabaja ya con el Departamento de Agricultura de Estados unidos (USDA) para abrir el envío de este fruto desde el estado de Jalisco, segundo mayor productor del país y que ya trabaja en la instalación de un laboratorio de certificación.

La APEAM desestimó de momento el anuncio, al indicar que falta una versión oficial y el proceso es largo y complejo, si bien esperan que en algún momento otras entidades se sumen a la cadena productiva del llamado ‘oro verde’.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, detalló que en específico se ha dialogado con Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de dicha nación, “quien ha mostrado interés al respecto”.

“Es muy probable que próximamente demos la buena noticia de la exportación de aguacate de Jalisco, lo que tendrá un impacto importante para el estado”, comunicó.

Apenas el mes pasado, el Comité de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) y el Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires arrancaron el proyecto de instalar la Junta Local de Sanidad Vegetal, además de un laboratorio de certificación que ayudaría a los aguacateros de aquella entidad a lograr las ansiadas certificaciones que, de cualquier forma, el filtro final es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“La finalidad es llegar a esos niveles de exportación en cuanto aguacate, sobre todo en Jalisco que viene siendo el segundo productora nivel nacional, es el que tiene que seguir con este tipo de prácticas”, compartió Juan Flores Coronado, presidente del Cesavejal, quien anticipó que serían las huertas de 15 municipios del sureste de Jalisco las que se buscaría validar en primera instancia, de las 76 demarcaciones que cuentan con huertas de este fruto.

“Ayuda mucho en la certificación para exportación que sea con un costo mucho menor, y así más frecuencia se pueda hacer el estudio minucioso y que más personas puedan tener esa opción de inspeccionar sus huertas de aguacate”, refirió.

Actualmente, Michoacán aglutina el 76 por ciento de la producción nacional del ‘oro verde’, pero controla el 100 por ciento de las exportaciones ya que solamente los 44 municipios certificados por México y Estados Unidos, mediante colaboración de la APEAM y el Programa de Exportación, son los que envían aguacate por la frontera norte.