Apostarán al turismo interno y consumo local para reconstruir la economía "golpeada" por el COVID

El objetivo de esta campaña no sólo es ayudar al sector turismo y los sectores que lo involucran, sino que también le están apostando por crear proyectos

Foto: Sam Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de que “llegó para quedarse”, cámaras de la iniciativa privada agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM) oficializaron ‘Michoacanos por Michoacán’, programa para la difusión y promoción del turismo interno y el consumo local que se busca mantener pese a las transiciones y los cambios de gobierno.

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Bajo este esquema, líderes del sector argumentaron que ‘Michoacanos por Michoacán’ se mantendrá totalmente ajeno a intereses partidistas o políticos y buscará convertirse, ante todo, en un motor que ayude a reconstruir la golpeada economía estatal y el tejido social, ante un año realmente debido a la pandemia de coronavirus, que ha obligado el cierre de miles de empresas, el despido de miles de empleados, la pérdida casi total del turismo y una economía cada vez más frágil.

Foto: Sam Herrera Jr.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera y empresario hoteleros en la región de la Mariposa Monarca, Roberto Molina Garduño, comentó que como michoacanos, como sociedad civil y empresarial, “debemos poner el ejemplo, tenemos que desarrollar una campaña interna de los michoacanos para los michoacanos”.

En el caso del turismo, señaló que es importante que se apueste por que lo michoacanos viajen al interior del estado, “que conozcan cada uno de las regiones, que los habitantes de la Costa conozcan la zona Centro o la Región de la Mariposa Monarca, y viceversa, que todos conozcan la región de la Meseta Purepecha, y estos últimos las regiones antes mencionadas”.

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‘Michoacanos por Michoacán’ es precisamente un proyecto del cual no sólo es creador Roberto Molina, sino que ha venido puliendo en los últimos meses, buscando las alianzas necesarias fuera del esquema de gobierno, lo que permita la subsistencia de este tipo de programas para beneficio de la ciudadanía en términos de generación de empleo y estabilidad financiera.

Actualmente se tiene el registro de que el 24 por ciento de la ocupación hotelera promedio anual en el estado es de michoacanos, “entonces la apuesta es que este porcentaje crezca, más en esta temporada de pandemia, donde se tiene que ser solidario”, por lo que se apuesta a que sean los mismos michoacanos quienes viajen, conozcan y detonen la economía local.

Ante ello, mencionó que el trabajo de la campaña contó con la participación y colaboración del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán AC (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, “así como con el respaldo genuino de todos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán”.

“Entre nosotros tenemos que sacar la casta, tenemos que apostar por apoyarnos, más con estos proyectos apartidistas, que tienen que llegar para quedarse”, agregó.

Sin embargo, aclaró que el objetivo de esta campaña no sólo es ayudar al sector turismo y los sectores que lo involucran, sino que también le están apostando por crear proyectos y trabajar con el Congreso del Estado para bajar y transferir recursos para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas.

El empresario declaró que se tiene que impulsar el comercio en cada uno de las tienditas de los 113 municipios del estado, “se tiene que apoyar y respaldar los proyectos de todos los sectores económicos para poder salir de la crisis que está dejando la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, el presidente del CCEEM, Raymundo López Olvera, recordó que en Michoacán viven más de 4 millones de habitantes, y se tiene que trabajar en unión para poder desarrollar economía en la entidad.