Artesanos reciben apoyos para continuar creaciones: entregarán 1.3 mdp este año

El recurso sería utilizado para la compra de insumos y herramientas que les ayuden con sus piezas.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo de Desarrollo para el Artesano (Fodar) pretenden destinar la cantidad de un millón 380 mil pesos para la compra de materia prima para apoyar artesanos de la entidad, capital con el que estiman atender las necesidades de por lo menos 60 artífices. Al corte de la primera quincena de febrero, se han otorgado 10 financiamientos por un monto de 110 mil pesos.

Felipe Anciola Hernández, uno de los artesanos beneficiados, vecino de la localidad de Tócuaro, del municipio de Erongarícuaro, comentó que con este financiamiento podrá adquirir más insumos para continuar con su trabajo de todo el año. En su caso, se dedica a la elaboración de máscaras de madera.

PUBLICIDAD

“Tengo que realizar varias para venderlas durante esta Semana Santa, ya sea aquí, en mi localidad, o en Uruapan, en el Tianguis de Domingo de Ramos”, apuntó el artífice Felipe, quien agradeció que el recurso, pues le permitirá acelerar procesos en su oficio para poder llegar con varias piezas a una de las ventanas de ventas más grandes del daño.

Contenidos relacionados

Por su parte, la directora del Instituto del Artesano Michoacano, Emilia Reyes Oseguera, mencionó que estos financiamientos se otorgan a los artesanos del estado con el propósito de que los inviertan en la adquisición de insumos y equipos de primera necesidad, “así como para que mejoren sus espacios de trabajo y puedan comercializar sus productos con una mayor calidad”.

PUBLICIDAD

Los artesanos que en está ocasión lograron bajar recursos son originarios de las comunidades de Cocucho, municipio de Charapan; Tócuaro, del municipio de Erongarícuaro; Nahuatzen y Uruapan.

“El capital que recibieron lo utilizarán para potencializar las ramas artesanales que trabajan, que son, textil, madera, alfarería y talabartería”, agregó la funcionaria pública.

Foto: Cortesía.

También detalló que para este año se pretende otorgar al menos 60 financiamientos con una derrama económica de millón 380 mil pesos, debido a que los apoyos que otorga el IAM son a través del Fondo de Desarrollo para el Artesano (Fodar), a fin de fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en Michoacán, en donde también importa que el capital sea otorgado y fiscalizado de manera transparente y se cumplan con los objetivos de los esquemas de apoyo.

“El financiamiento es uno de los programas con los que trabaja el Instituto del Artesano Michoacano y tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal”, manifestó.  

Finalmente, Reyes Oseguera, añadió que los financiamientos del Fodar son por montos que van de los 10 mil hasta los 100 mil pesos, y se otorgan dependiendo del recurso solicitado por el artesano, por hizo un llamado a todos los artífices michoacanos que estén interesados en el programa a que acudan a las oficinas centrales del IAM para pedir más información al respecto.