Aumenta 66% el transporte de carga por tren en Michoacán en este año

Más empresas han usado las vías para mover sus cargas: al finalizar este año se habrán transportado 3 millones 361 mil 744 toneladas.

Foto: Jim Kleeman

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Estimaciones de Kansas City Southern detallan que transporte de carga por tren terminará el año con un incremento del 66 por ciento, esto debido principalmente al blindaje de las vías de para evitar bloqueos por grupos sociales.

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Calcula la empresa concluir el 2022 con un movimiento total de 3 millones 361 mil 744 toneladas, lo que representaría un aumento del 66.37 por ciento respecto de 2021, cuando se transportaron 2 millones 521 mil 308 toneladas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha destacado que durante su gestión se ha privilegiado el libre paso de las mercancías evitando a toda costa el bloqueo de las vías del tren, como sucedió el año pasado, cuando fueron más de 110 días de tomas, 100 de ellos de forma continua.

La estrategia ha sido en dos aristas: por una parte, buscar la pronta solución de conflictos sociales para que no se recurra a acciones de presión que conlleven al bloqueo de las vías de comunicación; en segunda instancia, una vigilancia prácticamente continua de los diversos puntos conflictivos, replegando hasta el momento todos los intentos realizados por grupos como Poder de Base, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

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“Desde el 2016 y hasta el 2021, estuvieron tomadas las vías en 63 días (2016), 16 días (2017), 56 días (2018), 6 días (2019), 95 días (2020) y 111 días (2021), lo que generó que la carga que debería ir por el ferrocarril se subió de manera indiscriminada a la autopista que ahora está rebasada”, ha detallado sobre el tema el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esta migración de mercancías al transporte por carretera ha derivado incluso en un aumento en los percances, como los documentados en la Autopista Siglo XXI, según ha reconocido la autoridad estatal. Las compañías comenzaron a usar tráileres ante la incertidumbre del uso de las ferrovías, que además representaba pérdidas para todas las partes, estimadas en 50 millones de pesos al día como mínimo, incluyendo gastos logísticos.

Algunas de las principales cargas transportadas corresponden a carga contenerizada que llega vía el puerto de Lázaro Cárdenas, hidrocarburos, vehículos completos, autopartes, láminas de fierro, chatarra, nitrato de amonio (fertilizante seco), hilos y tejidos de algodón, semilla de girasol, granos de trigo y algunos productos para tiendas departamentales.

Ha resaltado que con su llegada a la gubernatura, en octubre del año pasado, “ya se lleva más de un año de mantener las vías férreas libres en el estado y se recupera la confianza para atraer las inversiones”, toda vez que también se consideraba esta situación como un factor que ahuyentaba capitales de la entidad, particularmente de la región costera, donde se tiene un importante proyecto de desarrollo industrial.

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Sin embargo, reconoce el mandatario que actualmente la carga del puerto sigue siendo en su mayoría transportada por camiones: 70 por ciento por vía terrestre regular, mientras que sólo el 30 por ciento se está moviendo por tren, por lo que esperan superar las cifras de carga férrea para el siguiente, conforme recuperen la confianza de empresarios de usar este medio de transporte.

“Hay que emplear más ferrocarril, menos tráileres en autopista y más vidas que salvamos; pero también es más comercio, así de sencillo”, ha subrayado, por lo que exhortó a la iniciativa privada que tiene que transportar mercancía a revisar las ventajas que ofrece el tren de Michoacán, que además ha acelerado sus tiempos y eficiencia en el presente gobierno.

“Nos acostumbramos al desorden y a que era normal lo anormal cuando la violencia no lo es, nosotros queremos paz, tranquilidad y desarrollo, por eso tenemos que virar el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas que es sorprendente porque este año, será el segundo del país con mayor movimiento de carga, superando a Veracruz”, aseveró Ramírez Bedolla, quien recalcó que todo esto, de cierta forma también forma parte de esfuerzos orientados a detonar a Michoacán como polo de inversión gracias al T-MEC.