Aumenta la producción de mango en Michoacán; alistan exportación de más toneladas

Más hectáreas del fruto michoacano han sido certificadas, lo que permite ampliar los envíos a otras partes del mundo.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un aumento del 8 por ciento registra la producción de mango en Michoacán en lo que va del año, uno de los cultivos que más ha tomado fuerza en el último lustro debido a un aumento en la demanda, lo que ha ocasionado igualmente mejores precios y ventas sostenidas.

PUBLICIDAD

Entre enero y agosto suman más de 180 mil toneladas de esta fruta, que ubican al estado de Michoacán como el sexto mayor productor a nivel nacional, detrás de Guerrero (378 mil toneladas), Nayarit (311 mil toneladas), Sinaloa (300 mil toneladas), Chiapas (272 mil) y Oaxaca (211 mil toneladas).

Un año antes, en 2020 y a pesar del contexto de contingencia sanitaria por la pandemia, Michoacán sumaba 167 mil toneladas durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Foto: Especial.

Las hectáreas de mango incluso fueron beneficiadas con el programa Agricultura Sustentable, en la pasada administración estatal, por lo que se espera que estos cultivos sigan siendo apoyados por las autoridades entrantes, en donde Cuauhtémoc Ramírez Romero recién fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos a detonar es el tema de la exportación, de acuerdo con lo tratado en pláticas recientes por productores de mango y autoridades, ya que, si bien la fruta se vende a Holanda, Francia, España, Japón, Canadá, Estados Unidos y otras once naciones, en total los embarques anuales rondan las 10 mil toneladas.

La Sedrua recién dio a conocer que en 2019 se exportaron 8 mil 281 toneladas, contra las más de 160 mil toneladas producidas, cuyo principal destino siguen siendo los mercados del Centro y Occidente del país.


A principios de año, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) certificó a 13 mil 583 hectáreas cultivadas de mango en Michoacán para la temporada de exportación 2021 hacia el mercado de Estados Unidos, por lo que las cifras de final de año deberían ser superiores a las de años pasados en materia de comercio hacia mercados internacionales.

Una de las ventajas de Michoacán es que se cultivan diversas variedades de mango, como el Haden, Kent, Ataulfo, criollo, manila y Tommy Atkins, por citar algunas, tratándose de un cultivo perenne, es decir, que no depende necesariamente de los ciclos de lluvia para poder sembrarse y cosecharse.

Según información, tanto del SIAP como de la Sedrua, en Michoacán son 30 municipios los que se dedican a la producción de mango, en donde destacan las cosechas de Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Múgica, Parácuaro, Nuevo Urecho, San Lucas, Tepalcatepec, Coahuayana y La Huacana.

Contenidos relacionados


Anualmente se cosechan alrededor de 25 mil hectáreas ubicadas en estas demarcaciones, en donde se tiene un censo de 4 mil 261 familias dedicadas a la producción de mango, donde 998 son encabezadas por mujeres.

El año pasado, el valor de producción del mango alcanzó los mil 113 millones de pesos, en cuanto al precio a pie de huerta, que suele incrementarse cuando el producto se coloca en mercados de exportación.

Como se mencionó, parte del éxito y del crecimiento de la producción de mango recae en un aumento en la demanda en los últimos años, colocándose como uno de los frutos más populares y de mayor consumo, calculado en 12.2 kilos per cápita por persona en el país, por lo que prácticamente las 32 entidades dedican algunas hectáreas de cultivo para plantíos de este tipo.