Bajas ventas tienen en crisis a restaurantes: buscan reactivar el sector sin aumentar precio de menús

El presidente entrante de la Canirac, Fernando Figueroa, señaló que, aunque el panorama es negro, buscan estrategias para que el sector sobrevida a la pandemia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los últimos meses los restaurantes no han podido operar a más de un 20 por ciento de su actividad regular. Más allá de las limitaciones por los protocolos sanitarios, la pandemia sigue alejando a las personas de estos negocios que continúan en una caída peligrosa y que tiene en vilo a uno de los sectores que hasta hace un año y medio era de los más activos en la entidad. La nueva dirigencia del sector en la capital michoacana ya plantea opciones para la reactivación económica y descarta un incremento en los precios.

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Así lo refiere Fernando Figueroa Silva, el presidente entrante de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Morelia, quien reconoció en entrevista para La Voz de Michoacán, que el panorama es negro y pese a los esfuerzos de las empresas por mantenerse activas, el saldo sigue siendo, en términos generales, negativo.

Sin embargo, comentó que el dueño de los negocios no es el único que está sufriendo, “nosotros estamos sobrellevando la situación de manera complicada, pero son las familias que dependen de estos negocios, las que sustentan estas empresas, las que verdaderamente están sufriendo la crisis económica”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En todo el estado, son alrededor de mil 100 empresas, cada una en promedio tiene 10 trabajadores; entonces mínimo 11 mil familias que dependen directamente de las ventas que tengan los negocios. Aunque hay que aclarar, que cada negocio y dependiendo de su tamaño, tiene un número de empleados diferente y, en algunos casos, son autoempleos.

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Ante ello, Fernando Figueroa Silva señaló que dentro de los primeros proyectos que se comenzarán a trabajar durante su gestión al frente de la Canirac es el tema de la reactivación económica; aseguró que recientemente tuvo una reunión con la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, y posteriormente, en la semana entrante, también se reunirá con el secretario de Turismo en Morelia, Roberto Monroy, mientras que en un futuro también lo hará con los secretarios de las dependencias económica en el estado y municipio, con la intención de conocer y plantear proyectos estratégicos.

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También comentó que se solicitará con Gobierno de Morelia que se amplíe el programa de descuento en el pago de licencia y renovación de permisos para giros comerciales hasta abril, debido a que originalmente se consideró únicamente aplicar descuentos durante enero y febrero.

Otro de los aspectos importante para la Canirac es el tema de la capacitación, por lo que se concentrarán en dotar de herramientas y conocimiento a sus agremiados en el tema de las aplicaciones digitales, de servicio a domicilio, y las redes sociales, para que tengan más presencia y puedan llegar a más comensales, a la distancia.


El presidente de Canirac Morelia mencionó que “es momento de que todos sumen a la causa y entre todos apoyarse”, por lo que la siguiente semana también tendrán reuniones con “los directivos de estas plataformas, aplicaciones de comida para llevar, para que consideren las cuotas porque son muy caras; lo que estoy buscando es concientizar a todos los factores que están involucrados en la cadena valor, porque no sólo el dueño de la empresa tiene que sufrirla, todos tienen que aportar para salir adelante”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Las empresas de ‘delivery’ están haciendo su negocio. Y qué bueno, porque es una gran propuesta, pero necesitamos apoyo de todos; con un 10 por ciento que nos bajaran sería fabuloso, todas te cobrar entre el 25 y el 30 por ciento, y un 10 por ciento que les quiten, realmente no les afecta a ellos y ayuda a los restaurantes”, apuntó.

Por lo anterior, declaró que desde la cámara se tiene descartado el tema de un incremento al precio de los platillos, alimentos en general y bebidas, para también ser solidarios con los comensales; aunque aclaró que es tema dependerá de cada unidad de negocio, pero la intención es no realizar incrementos en este sentido.