Acumula Michoacán 4 meses consecutivos con pérdida de empleos

El mes pasado la entidad registró una caída de 550 plazas laborales, para un total de 5 mil 409 puestos formales de trabajo perdidos desde abril y hasta el corte de julio, de acuerdo con la (STPS y el IMSS

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nuevamente Michoacán sufrió pérdida de empleos formales durante julio, con lo que suma cuatro meses consecutivos con merma en este indicador.

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El mes pasado la entidad registró una caída de 550 plazas laborales, para un total de 5 mil 409 puestos formales de trabajo perdidos desde abril y hasta el corte de julio, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el balance anual, las cifras muestran que Michoacán totaliza apenas 2 mil 741 plazas de trabajo generadas en lo que va del 2023, con lo que se aleja de poder cumplir la meta de las 30 mil anuales y contar con 500 mil afiliados al IMSS con seguridad social para finales de año. Actualmente el estado cuenta con 473 mil plazas laborales debidamente dadas de alta.

Acreditación laboral

En medio de la búsqueda de mecanismos para acercar la afiliación de trabajadores a la formalidad, las autoridades han reforzado la estrategia con el lanzamiento de una plataforma que pretende mantener una vigilancia más cercana de los centros de trabajo.

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El programa Acreditación Laboral tiene la intención de promover la incorporación voluntaria al régimen formal de todas las empresas, señaló recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, quien reconoció que, si bien el esquema nace a partir de la enorme cantidad de trabajadores agrícolas sin seguridad social, el déficit de formalidad está presente en prácticamente todos los rubros.

“La proyección es registrar medio millón de empleos para finales del 2023 y alcanzar en el 2024 a más de 520 mil puestos de trabajo dados de alta ante el Seguro Social”, manifestó el funcionario estatal el día del lanzamiento de la plataforma, el pasado 26 de junio.

Claudio Méndez abundó que el proceso es sencillo y se realiza en línea: “una vez que las empresas se hayan registrado recibirán la acreditación en un plazo de cinco días hábiles, cada acreditación contará con un Código QR que la blinda”, detalló.

Entre las ventajas es que “las empresas que se den de alta contarán con año de gracia para que no se realicen inspecciones de las condiciones generales de trabajo, que es lo que corresponde por ley al gobierno del estado”. Aclaró que esto no aplicaría, obviamente, en caso de recibir denuncias directas sobre algún centro de trabajo.

“Ustedes cumplen con la ley y esto va a tener efecto positivo al tener reconocimiento, evitar malas prácticas laborales”, atajó el secretario de Desarrollo Económico e insistió en que esta acción está en armonía con la Ley Federal del Trabajo que, a decir de la propia autoridad, permite a los gobiernos estatales a realizar inspecciones en condiciones generales de trabajo.

Subcontratar o no subcontratar, he ahí el dilema

Vale la pena destacar que la plataforma de Acreditación Laboral estaba pensada en su gran mayoría para meter en la normativa del T-MEC a las empacadoras y exportadoras de aguacate y otros frutos de alto valor, sin embargo, en los números se percibe que ha habido pocos al avance al respecto y el flujo de jornaleros (temporales) con seguridad social se mantiene entre los 25 mil y 30 mil activos, como desde hace varios años.

Las autoridades han enfrentado una aparente resistencia del sector aguacatero, que desde el año pasado ha insistido en inscribir a los cortadores como trabajadores bajo subcontratación, algo que las reformas más recientes (2021) a la Ley Federal del Trabajo prohíben al ser dicha labor esencial para el comercio del llamado “oro verde”.

El “Acuerdo por el cual se establecen criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con la agroindustria de exportación”, publicado por el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre del año pasado, establece puntualmente que “en materia de subcontratación, la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta”.

La normativa sentencia que “esta labor no se considera especializada” y “resulta inviable su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), por lo tanto, no podrían ser contratadas para realizar la actividad de corte, cosecha o recolección de frutos”. No obstante, la STPS ofreció la semana pasada a los gremios aguacateros la opción del ‘outsourcing’ mediante el Repse.