Desempleo e informalidad van en aumento en Michoacán, indica la ENOE

INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al término del segundo trimestre del año

Foto: EFE.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una contracción en la población ocupada y un aumento de la informalidad son los principales resultados que presenta este inicio de semana la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en cuanto al estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Las estadísticas de la entidad contrastan con las nacionales, en donde se percibieron datos positivos en la mayoría de los indicadores relevantes.

Al corte del segundo trimestre del presente año, y en comparación con el mismo periodo de 2022, este ejercicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exhibe a detalle aumentos en la tasa de desempleo, una caída en la Población Económicamente Activa (PEA), una menor participación de la mujer en actividades remuneradas y un repunte en el sector informal de la economía.

En cuanto a la PEA, la encuesta revela que se pasó de 2 millones 236 mil 441 personas a 2 millones 220 mil 568, en tanto que la población ocupada disminuyó en 21 mil 585 personas; esto quiere decir que a nivel estatal la tasa de desocupación pasó de 1.7 a 2.0 por ciento.

PUBLICIDAD

La caída de empleos se dio en los sectores secundario (industria y manufactura) y terciario (comercio y servicios), con 8 mil 741 y 31 mil 044 personas menos respectivamente; el sector primario, en cambio, presentó un aumento de 15 mil 040 personas ocupadas, aunque destaca que sigue siendo el rubro en que los trabajadores presentan mayores vulnerabilidades ante la falta de seguridad social y prestaciones de ley en buena parte de los puestos de trabajo, al menos dentro del rubro agrícola.

La ENOE también muestra una merma de 19 mil 267 empleadores, así como la salida del mercado laboral de un balance de 22 mil 517 personas que se desempeñaban en micronegocios. Ambos indicadores pueden considerarse de especial relevancia ya que dejarían ver no sólo la pérdida de plazas, sino de fuentes de trabajo con el cierre de empresas.

Continuando con el informe del INEGI, éste revela que la tasa de participación económica masculina fue de 79.3 por ciento, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales a la del primer semestre de 2022. Del otro lado, la participación de las mujeres en las actividades económicas cayó de 45.6 a 44.6 por ciento.

 Además, en el segundo trimestre de 2023, se estima en 188 mil 991 el número de personas empleadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, conocido como población subocupada, es decir aquellas que tienen menos de 35 horas de empleo a la semana.

En medio de la lucha de las autoridades estatales por la incorporación de diversas empresas al sector formal, principalmente en el rubro aguacatero, la ENOE recoge un aumento del 65.8 al 67.2 por ciento en la tasa de informalidad.

El reporte del INEGI coincide con la tendencia presentada durante los últimos cuatro meses en la cifra de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con pérdidas consecutivas de plazas laborales formales. Actualmente Michoacán cuenta con 473 mil plazas laborales debidamente dadas de alta.

Acreditación Laboral, en marcha

El pasado 17 de agosto informó la Sedeco que su plataforma de Acreditación Laboral, diseñada para atender el problema de informalidad y la negativa de las empacadoras de frutos de alto valor de dar prestaciones a los trabajadores, contaba ya con un avance de 2 mil 500 empleados registrados.

Los resultados presentados a un mes de su puesta en marcha por Claudio Méndez Fernández, titular de la dependencia, reflejaban principalmente la inclusión de 15 grandes empresas entre empacadoras, comercializadoras, de huertos de producción, y de logística, “que han registrado la información de sus trabajadores y dejado constancia de su cumplimiento de obligaciones en materia laboral”.

El funcionario recordó que, aunque lejana, la meta de la administración estatal es lograr alcanzar para el arranque del próximo año los 520 mil puestos de trabajo dados de alta ante el IMSS y, así como se hizo con el sector agrícola, “en próximos días se buscará un acercamiento con la industria de la construcción para abonar a los trabajadores de este ramo y fortalecer todas sus prestaciones de ley”.