Actividades industriales y sector de la construcción cayeron en Michoacán en 2022

En su reporte ‘Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa’, el INEGI ubica a Michoacán hasta la posición 21 en el balance interanual de septiembre de 2021 a septiembre de 2022

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Una caída del (-)0.2 por ciento presentan las actividades industriales en Michoacán al corte del tercer trimestre del año pasado. En este descenso destaca la caída del sector de la construcción que, de acuerdo a los datos presentados por el INEGI este jueves, tuvo una caída del (-)-)7.1 por ciento, un rubro muy golpeado desde el relevo del gobierno federal en 2019 y que no ha podido recuperarse en medio la pandemia, la inflación y las agendas de los distintos niveles de gobierno.

PUBLICIDAD

En su reporte ‘Indicador Mensual De La Actividad Industrial Por Entidad Federativa’, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ubica hasta la posición 21 en el balance interanual de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, si bien la estadística le concede un ligero aumento del 1.0 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, agosto del año pasado.

En su informe, el INEGI resalta que A tasa anual y con series desestacionalizadas, en septiembre de 2022, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí.

Dentro de los datos desglosados de Michoacán, se muestra que las actividades relacionadas con la minería tuvieron un retroceso del (-)2.9 por ciento, si bien vale la pena resaltar que solamente doce entidades reportaron una aceleración en este rubro con respecto a los datos de 2021.

PUBLICIDAD

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, uno de los sectores en que la entidad es más débil, Michoacán se posiciona hasta el lugar 23 y presenta un descenso del (-)0.8 por ciento en dichas actividades.

Sin embargo, el sector más golpeado sigue siendo el de la construcción, que no logra reposicionarse como hasta antes del relevo federal. La administración del presidente López Obrador ha significado una serie de cambios en forma y tipos de obras que se gestionan y licitan, dejando de lado, por ejemplo, casi la totalidad de la rehabilitación de escuelas.

En Michoacán, pese a señales positivas y la inversión más fortalecida que se ha venido realizado desde el arribo a la gubernatura de Alfredo Ramírez Bedolla, las cifras indican una caída del (-)7.1 por ciento. No obstante, vale la pena destacar que no se trata sólo un tema de obra pública, sino de un fenómeno que ha limitado también la inversión privada, primero a raíz de la contingencia sanitaria y, posteriormente por la crisis inflacionaria.

La misma pandemia y luego el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia han elevado precios de materiales entre un 40 y hasta un 200 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por la propia Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), lo que la limitado proyectos de todo tipo en el rubro.

La construcción es considerada una rama clave de la economía pues la cadena productiva arrastra y alimenta a otros varios sectores, desde la proveeduría hasta la comercialización.

Finalmente, en cuanto a manufactura, a pesar de colocarse hasta el lugar 22, Michoacán tuvo un incremento del 2.4 por ciento.

Es de destacar que el buen desempeño de las actividades industriales, gracias al jalón provocado por las exportaciones a Estados Unidos, es sido fundamental para evitar una mayor recaída económica en este año. A pesar de estos números, el balance general luce relativamente positivo, sobre todo en comparación con años anteriores.

De acuerdo con Heliodoro Gil Corona, analista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), “el buen comportamiento del sector manufacturero apuntar el principal factor de la recuperación económica de Michoacán en 2022”, si bien otros rubros industriales se han quedado ligeramente a la zaga durante la segunda mitad del año pasado.