Bebidas artesanales michoacanas se abren mercado en EUA

Los cuatro empresarios compartieron la idea de que ofrecer sus productos de manera conjunta es más eficiente que si lo hubieran hecho de manera individual

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Empresarios de bebidas artesanales en la entidad integran Mexican Spirits Consortium, asociación económica con la que lograron colocar sus productos en anaqueles en Estados Unidos con un primer embarque el pasado octubre y se alistan para enviar un segundo contendedor en los meses próximos, en lo ya perciben un aumento del 300 por ciento en la derrama económica.

PUBLICIDAD

Los empresarios Bernardo Delgado Altamira, Heriberto Aguilar Arroyo, Francisco Gabriel Granados Martínez y Juan Carlos Farías Sánchez son quienes integran el consocio y compartieron que a pesar de la crisis económica que actualmente se encara por la emergencia sanitaria que ha desatado la pandemia del coronavirus, han logrado ingresar de manera conjunta a Estados Unidos, abriendo con esto un mercado de oportunidad a mediano y largo plazo que permita incrementar sus márgenes de ganancias anuales en cada una de las bebidas que fabrican de manera artesanal.

Ante ello, destacaron que si bien uno de los mercados meta que tienen en el país del norte es el de nostalgia, también le están apostando al anglosajón: “tenemos varias líneas de producción, y cada una tiene un mercado meta por satisfacer”, apuntaron.

Sobre el tema, Francisco Gabriel Granados compartió un dicho de su padre: “cuando vas en un barco y llega una tormenta, una crisis o un viento fuerte, los pesimistas se asustan y se hunden; los creyentes cierran las velas y esperan a que esto se calme; pero los líderes, los que quieren seguir adelante, ajustan las velas para seguir avanzando en su camino”, situación que aplica en este momento de incertidumbre por la pandemia.

PUBLICIDAD

En este sentido, los cuatro empresarios compartieron la idea de que ofrecer sus productos de manera conjunta es más eficiente que si lo hubieran hecho de manera individual, porque el tener un abanico más amplio en líneas de productos permite que el comprador esté más interesado; además de que la percepción que se tiene en México para comercializar en Estados Unidos es muy diferente a la que tiene Estados Unidos para comprar mercancía mexicana y venderla en su mercado.

“Ellos están interesados en comprar nuestros productos, en venderlos en Estados Unidos, más cuando se trata de artesanías, como nuestras bebidas.

Los embarques

El primer embarque salió el pasado 5 de octubre con destino a California, Estados Unidos. En éste se trasladadores ocho pallets de rompope; seis pallets de ron y aguardiente; dos pallets de mezcal, quedando pendientes un pallet de cerveza, que se detuvo su envió por hacía falta un permiso para poder exportarla, pero en el segundo embarque se enviará.

Lo anterior permitió enviar un total de 9 mil piezas de bebidas artesanales.

Y en próximos meses se estará enviando un contendedor aún mayor, con cerca de 21 toneladas de diversas bebidas artesanales, esperando que la oferta y demanda de los productos en Estados Unidos permita que los pedidos se aumenten.

Mexican Spirits Consortium

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Michoacán, Gilberto Morales Favela, recordó que las cuatro empresas que integran Mexican Spirits Consortium se unieron a partir de una convocatoria del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que estuvo funcionando durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Y sin referir capital de inversión, recordó que por medio de dicho programa se apoyó a un total de 25 empresas, que se organizaron en consorcios de cuatro unidades económicas, para que de manera conjunta buscaran llegar al comercio exterior.