Buscan crear 50 mil empleos formales para 2023 en Michoacán

Juan Pablo Puebla, titular de Sedeco, ponderó la necesidad de que las empresas apoyen a personas que más barreras tienen para el acceso al empleo

Foto, Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para 2023 el Gobierno de Michoacán apuesta a apoyar en la formalización de 50 mil plazas. Así lo refirió el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo, quien aseveró que esta cifra es la meta anual que se plantea la autoridad rumbo al cierre de sexenio, en donde también irían incluidos nuevos puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

En su mensaje durante la inauguración de la nueva edición Feria Nacional de Empleo, que se llevó a cabo de manera simultánea en otras cinco ciudades del estado, el funcionario ponderó la necesidad de que las empresas apoyen en especial a aquellas personas que más barreras tienen para el acceso al empleo, con quienes tienen alguna discapacidad o tienen más de cierta edad.

De tal forma que esta Feria del Empleo fue organizada desde el enfoque de inclusión laboral; “el llamado a las empresas es a apelar a su sensibilidad para que continúen incluyendo en sus plantillas a personas que enfrentan mayores barreras para emplearse”, resaltó durante el arranque del evento, que en la capital michoacana se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).

En total, dentro de esta edición de la Feria del Empleo participaron 172 empresas que presentaron una oferta más de mil 600 vacantes de diferentes perfiles, tanto en Morelia como en Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y el puerto de Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

En este orden de ideas, Juan Pablo Puebla destacó la coordinación de los diversos niveles de gobierno para continuar con este tipo de eventos en donde se pretende acercar a los empleadores con los buscadores de trabajo, en especial de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) que han venido manteniendo esfuerzos conjuntos aún durante los tiempos álgidos de la pandemia de COVID-19.

Alabó también la apuesta que realiza el Gobierno de Michoacán para formalizar a más trabajadores, al reconocer que el tema del empleo no se trata solamente de abrir nuevas plazas, sino de que éstas representen un ingreso y condiciones dignas. De ahí la importancia, por ejemplo, de regularizar a más de 200 mil trabajadores del sector agrícola que no cuentan prestaciones de ley ni seguridad social, sumado a muchos otros rubros donde lo que predomina es la informalidad.

Justamente, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que al corte del segundo semestre de 2022 Michoacán apenas tendría poco más de 38 mil 500 personas desocupadas, sin embargo, de los 2 millones 197 mil personas que cuentan con un puesto de trabajo, el 66 por ciento se desempeña dentro de la economía informal.

Por ello, resaltó Juan Pablo Puebla a la formalización de los empleos en Michoacán como factor fundamental para el desarrollo social, e insistió en la relevancia de dar vuelta a este indicador que, según especialistas en la materia, no debería superar el 40 por ciento.

El funcionario atajó que “en el 2023 la administración estatal va por la formalización de 50 mil empleos, una cifra que esperamos mantener en los siguientes años”. De momento se ha comenzado con los jornaleros de aguacate y frutos de alto valor comercial quienes, de acuerdo a las normas del T-MEC, deben contar con el total de sus plantillas debidamente registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mes de febrero o corren el riego que sus productos sean vetados del mercado de exportación.

Regresando al tema de la inclusión, Elesban Aparicio Cuiriz, director de Empleo Digno de la Sedeco, detalló que en Michoacán se calcula que en Michoacán cerca de 800 mil personas cuentan con algún tipo de discapacidad, que puede ser desde la vista, audición o motriz. Si bien cada caso es distinto, se reconoció en lo general de una política laboral más inclusiva del ámbito empresarial.

“Es necesario que las empresas continúen abriendo espacios laborales a personas que enfrentan mayores barreras para la empleabilidad, a personas que presentan una discapacidad”, concluyó.