En primer trimestre de 2021 se crearon en Michoacán 746 empleos formales, pero todos ellos son eventuales

Balance trimestral refiere que totalidad de nuevas plazas laborales formales es de carácter temporal, con contratos que van de los 3 y hasta los 12 meses como máximo

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 100 por ciento de las 746 plazas formales generadas durante enero, febrero y marzo de 2021, corresponde a empleos de carácter temporal, es decir, con contratos de tiempo finito que van de los 3 y hasta los 12 meses como máximo.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó las cifras de generación de empleo al corte del primer trimestre del año, las cuales ofrecen un panorama complejo y nunca antes visto en Michoacán. Si bien en términos globales el balance es positivo, el desglose de datos muestra que el trabajo permanente continúa a la baja, mientras que prácticamente todas las nuevas plazas generadas en la entidad son eventuales.

La dependencia federal, que maneja los datos oficiales de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalla que  en Michoacán se perdieron 825 empleos de contrato indefinido durante los primeros tres meses de 2021, mientras que se crearon mil 571 plazas eventuales. En total, el reporte señala que se han creado 746 empleos en la entidad, aunque la cifra es engañosa en términos de una verdadera recuperación económica. 

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, investigador de la UMSNH, calificó la recuperación de plazas como “raquítica” y “endeble”, en donde la contracción económica derivada de la pandemia sigue causando efectos adversos, por lo que anticipa que no se crearán más allá de poco más de 9 mil empleos formales este año.

PUBLICIDAD

Los efectos negativos la contingencia sanitaria el mercado laboral han dejado secuelas funestas y se han convertido en uno de los retos fundamentales de la recuperación del mercado interno y el crecimiento económico”

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán.

Expuso que la entidad, con todo y una participación menor en cuanto a condiciones negativas, no escapa a la realidad de crisis que se vive en el país, por lo que el deterioro se sigue manifestando en el tejido social: el mercado laboral sigue precarizado, los ingresos se encuentran contraídos y la pobreza en la entidad se sigue ampliando.

“El camino de la recuperación en materia de empleo formal es muy endeble de acuerdo al reporte reciente de la STPS” , advierte el especialista financiero. Durante el primer trimestre del año que corre apenas se crearon 746 trabajos formales en la entidad, con una tendencia mensual severamente debilitada, reportando en el mes de enero una pérdida de 2 mil 674 puestos, en febrero una recuperación de 3 mil 35 y en marzo de sólo 385 plazas formales generadas.

Además, dice, todo esto se da en un contexto donde las oportunidades de trabajo son restringidas, situación que se nota, precisamente, en que la totalidad de plazas generadas tras el balance corresponde a eventuales.

Tanto en el comportamiento mensual en marzo como durante el primer trimestre de este año, Michoacán ocupa el lugar 26 en el ranking nacional, recuerda el académico de la Universidad Michoacana, quien destaca que los cinco estados que experimentan una mayor fortaleza en el camino de la recuperación de empleo formal son: Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

Estas entidades federativas participan con el 54 por ciento del total nacional de empleos, 251 mil 977, en el lapso enero-marzo; “por cierto, se trata de las de mayor fortaleza en su estructura económica vinculadas al sector exportador industrial y que, después de la crisis económica de 2020, empiezan a retomar condiciones de normalidad en sus respectivos mercados laborales”, atajó.

En Michoacán, en cambio, “la estructura de los empleos generados con base en la temporalidad sugiere una condición laboral estatal incierta, inestable y precaria, porque el trabajo eventual es el que prevalece durante el primer trimestre”, recalca el investigador.

Si bien en su gran mayoría se trata de ecos de la pandemia, la problemática es multifactorial, indica: la parálisis de las actividades productivas ocasionada por el coronavirus, la contracción que observa la economía estatal, la ausencia de inversión pública y privada, y la crisis financiera sistémica que padece el gobierno de Michoacán.

Por ello el pronóstico de recuperación de empleo formal en Michoacán es moderado, en donde, según el Colegio de Economistas, se alcanzarían como máximo 9 mil 650 plazas, una cifra al final de cuentas no despreciable ante la pérdida de mil 487 empleos con que se cerró el 2020.

“Al final, se trata un escenario que empieza a configurarse complejo en un año de transición en la administración estatal, con retrocesos económicos, financieros y laborales negativos muy evidentes, y con retos mayúsculos para el gobierno entrante, que recibirá a un estado literalmente en banca rota”.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán.