Más de millón y medio de trabajadores, en la informalidad en Michoacán

Instituciones estatales y federales preparan campaña coordinada para detonar regularización de plazas laborales

Foto: Víctor Ramírez. La informalidad laboral se ha venido moviendo entre el 68 y el 72 por ciento durante los últimos cinco años a pesar de los esfuerzos en la materia tanto del gobierno federal como del estatal.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de un millón y medio de trabajadores laboran en condiciones de informalidad en Michoacán. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de 132 mil 800 personas (entre ellas 77 mil mujeres) se sumaron a la economía informal durante el último año, esquema bajo el cual se carece de la mayoría de prestaciones de ley, tales como la seguridad social, fondo para la vivienda y ahorro para el retiro.

PUBLICIDAD

El ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que compara las cifras de septiembre de 2021 con el corte del tercer trimestre de este año, demuestra que más allá de los discursos oficialistas y los ajustes en materia legal, la informalidad creció de 64.3 por ciento a 67.9 por ciento.

Ante este contexto, dependencias estatales y federales alistan un esquema de coordinación para concientizar e informar tanto a empleados como a empleadores en la entidad y buscar abonar a la regularización de trabajadores de forma más eficiente.

El delegado en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Sergio Adem Argueta, así como Carlos Alberto Meza Gallegos, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantuvieron una reunión con directivos de instituciones estatales, quienes presentaron una propuesta de trabajo bajo la cual se pretende sostener la meta de la administración estatal de regularizar al menos 50 mil trabajadores cada año.

PUBLICIDAD

Yunuén Mejía Béjar, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, presentó el proyecto; la primera etapa consistirá en capacitaciones en unidades económicas para dar a conocer las ventajas de la formalidad, tomando en cuenta que muchas veces patrones y empleados se alejan de este esquema por temor a descuentos debido a impuestos.

Por ello, detalló la funcionaria estatal, “la agenda arrancará a partir de diciembre, en donde se realizarán actividades como capacitación y actualización sobre Condiciones Generales de Trabajo, responsabilidad laboral, seguridad e higiene”.

Específico que esta agenda “también contempla la distribución de una guía para la formalización del trabajo que incluye los trámites que deben realizarse ante instituciones como el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit”.

Adicionalmente, esta guía incluirá las formas en cómo desde la misma Secretaría Desarrollo Económico (Sedeco) y en particular desde las sedes del Espacio Emprendedor se puede apoyar en la formalización de una empresa. “Otra vertiente será el establecimiento de módulos con servicios integrales para facilitar el registro de trabajadores a la formalidad, aprovechando la infraestructura con la que ya se cuenta en Morelia, Uruapan y Zitácuaro”, refirió Yunuén Mejía, en alusión a las sedes de Espacio Emprendedor.

De cualquier forma, se informó que estos módulos también operarán de forma itinerante al interior de Michoacán con apoyo de la Dirección del Registro Civil, “por ejemplo, en La Piedad, Sahuayo, Hidalgo, Apatzingán y Lázaro Cárdenas”.

Por parte, Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, atajó que se continuará trabajando en el tema de la inspección, que incluirá no sólo a empresas del ramo agrícola, sino de los sectores secundario y terciario.

Es de recordar que una de las grandes metas del Gobierno de Michoacán es dar de alta a la totalidad de jornaleros agrícolas, tanto por un tema de “dignidad”, como por que se trata de un requisito que se debe cumplir para poder seguir exportando hacia Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

La ENOE estima que en Michoacán hay un universo de 302 mil empleados y trabajadores remunerados en el campo, de los cuales no más de 35 mil están debidamente dados de alta ante el IMSS, aunque pertenecen a multimillonarias cadenas productivas como las de aguacate y berries.