Paisanos enviaron más de mil millones de dólares e imponen nuevo récord para primer trimestre del año

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), Michoacán se mantiene en segundo lugar en este departamento, únicamente por detrás de Jalisco, que captó mil 167.6 millones de dólares

Foto: Internet.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nuevamente los paisanos se desbordaron en el envío de divisas extranjeras. Al término del primer trimestre de 2021, Michoacán captó mil 048.5 millones de dólares, casi 9 por ciento más de lo recibido durante el mismo periodo de 2020, una cifra histórica para los primeros tres meses del año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), Michoacán se mantiene en segundo lugar en este departamento, únicamente por detrás de Jalisco, que captó mil 167.6 millones de dólares.

El comportamiento del envío de divisas es incluso más alto que el año pasado, una situación que se veía venir, según el pronóstico del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), que anticipó un incremento de las remesas de 9.8 por ciento al terminar el 2021.

El avance de la vacunación en Estados Unidos de América, los apoyos e incentivos en materia fiscal y laboral, así como un relajamiento del discurso antiinmigrante desde el relevo de Joe Biden en la Casa Blanca ponderan como factores que habrían incidido a nuevamente levantar el envío de remesas hacia México, donde, por el contrario, la economía continúa sufriendo contracciones.

PUBLICIDAD

Impulso al comercio

Pero el aumento de las remesas fueron excelentes noticias también para el sector empresarial, que considera que esta inyección en el circulante de los mexicanos ayudará a reactivar el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez fortalece toda la cadena productiva. “Las divisas que llegan del extranjero son un respiro para miles de negocios locales, principalmente del comercio”, manifestó sobre el tema José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur),

El líder del ramo comercial en el país detalló que “las familias que reciben ese dinero lo usan para adquirir productos de la canasta básica, lo cual beneficia en su mayoría a los pequeños negocios del sector”.

En total, en el país se recibieron 10 mil 623 millones de dólares de remesas durante enero y marzo pasados, lo que ha ayudado a vigorizar las economías familiares y locales, pues si bien las actividades ya se restablecieron de forma más relajada en todo el país, la contracción sufrida en los meses anteriores tiene todavía a varias empresas en una fase de recuperación.

Refirió José Manuel López que este incremento en el consumo interno propiciado por el envío de divisas extranjeras, principalmente dólares, retribuye a corto plazo en el consumo interno y a mediano plazo en una mayor producción de bienes y servicios, “lo que incide en la recuperación de empleo y en el crecimiento económico”.

El presidente de la Concanaco expuso que, si bien algunos giros comerciales y de servicios ya se encontraban activos, buena parte de ellos todavía continuaba bajo los efectos en este arranque de año la caída del PIB en 2020. En términos nacionales el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 8.5 por ciento, mientras que en Michoacán el impacto fue menor, 6.7 por ciento, aunque igualmente importante.

Por ello, insistió José Manuel López en que “los montos en dólares que llegaron en estos primeros meses del año significaron un alivio, para sus familiares y comunidades de origen”.

Alivio socieconómico

El tema de las remesas ha sido especialmente relevante en Michoacán, pues si bien estados como Guanajuato y Jalisco también reciben importantes cantidades de billetes, en dichas entidades funcionan más como una especie de paliativos sociales, debido a que cuentan con fuentes externas de mayor magnitud financiera. En Michoacán, no obstante, “las remesas son vitales en su economía doméstica”.

Así lo refiere Heliodoro Gil Corona, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y especialista del CEEM; “Las remesas seguirán representando un importante motor del mercado interno, que alienta el consumo familiar y por ende la expansión económica de regiones del país”, agregó.

Para el economista nicolaita, las remesas han sido la principal ancla de la economía de entidades como la nuestra, tomando en cuenta que la crisis económica por la contingencia sanitaria golpeó a miles de empresas y millones. Con más de 40 mil 600 millones de dólares captados en 2020, se trató de la fuente de inyección más grande de dinero, incluso por encima de las exportaciones petroleras y la Inversión Extranjera Directa (IED).