Chocan cifras del INEGI en Michoacán: tras contingencia habría menos desempleo e informalidad que en 2019

Según sus estadísticas, tras contingencia sanitaria habría menos desempleo e informalidad que el año pasado

Foto: Víctor Ramírez. 48,060 desempleados en Michoacán en septiembre de 2020

Maricruz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, los efectos negativos de la pandemia en materia de empleo en Michoacán no sólo serían prácticamente nulos, sino que habría una mejora e prácticamente todos los indicadores al corte de septiembre de 2020, situación que contrasta con la realidad que perciben los michoacanos en su día a día y las cifras oficiales de dependencias federales.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad laboral se redujo de un 69 a un 65 por ciento en el último año (septiembre 2019 a septiembre 2020), mientras que la tasa de desempleo, pese a la contingencia sanitaria y el cierre de miles de empresas, se contrajo de 2.9 a 2.5 por ciento. El INEGI calcula que este año presenta un déficit cercano a las 48 mil plazas laborales, contra las 61 mil que había al corte del tercer trimestre de 2019.

PUBLICIDAD

Si bien a nivel nacional el Instituto reporta decrementos en apartados como Población Económicamente Activa (PEA) y población ocupada, a la par que aumenta el desempleo, la tasa de informalidad y la subocupación, la nueva edición de la ENOE presenta resultados disímiles para el estado de Michoacán.

Uno de los apartados que más llama la atención es la Tasa de Desocupación, donde la entidad presenta para el mes de septiembre un 2.49 por ciento de desempleados entre la PEA. Así, mientras a nivel país el desempleo aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7 por ciento a 5.1 por ciento, en Michoacán se ubica más de un punto porcentual por debajo de la media nacional.

PUBLICIDAD
Esto, en números concretos representa 48 mil 60 michoacanos que actualmente carecen de un trabajo y un ingreso laboral, ya muy por debajo del estimado de 60 mil personas sin actividad económica en la entidad que calculó el mismo INEGI para mediados de año y las 61 mil 185 reportadas en septiembre del año pasado.


Si se toma en cuenta que originalmente se habían perdido cerca de 20 mil empleos formales por la contingencia sanitaria de coronavirus, de los cuales ya se recuperaron casi 12 mil, eso refiere que persiste un déficit de 8 mil plazas formales, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto quiere decir también que de los 48 mil desempleados michoacanos 40 mil pertenecerían a la informalidad, según los cálculos de la ENOE.

Contenidos relacionados

También a resaltar que el reporte trimestral más reciente del INEGI, movió casi 100 mil personas del tabulador de PEA a la población económicamente no activa, lo que permite cálculos porcentuales más positivos en medio del escenario de pandemia, donde, según las autoridades estatales, sólo en Morelia habrían cerrado hasta 9 mil empresas. Estas problemáticas, sin embargo, no habrían hecho prácticamente mella en la entidad según los números del INEGI.

RECUPERACIÓN, ENDEBLE: HELIODORO GIL

Sin hacer referencia a las cifras del INEGI, Heliodoro Gil Corona, investigador y especialista económico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), calificó como “endeble” la recuperación de empleo formal en la entidad.

Foto: Samuel Herrera. 61 mil desempleados había en el estado hace un año.

El académico señaló que “la recesión económica observada con una caída del PIB de casi 10 puntos porcentuales ocasionó importantes pérdidas de empleo formal en el país y sus regiones”, pero, no obstante, “todo indica que lo peor de la situación laboral se empieza a superar”.

Heliodoro Gil manifestó que las cifras que maneja la STPS son “buenas a secas” en cuanto a las plazas formales entre agosto y octubre, pero señala que el riesgo de que el desempleo aumento sigue latente, tanto por un tema de rebrote como por el comportamiento histórico de la generación de plazas laborales, que suele caer hacia el cierre del año, cuando buena parte de los contratos temporales expiran.

De hecho, de los 12 mil empleos recuperados en los últimos tres meses, la STPS destaca que el 48 por ciento son plazas eventuales, por lo que en algún momento podría haber un “rebote” en la caída de generación de plazas.